La selección chilena ha hecho noticia en las últimas semanas por tratar de buscar su clasificación al Mundial de Qatar mediante el caso Byron Castillo; sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) no les dio la razón. Poco tiempo después de este episodio, se pudo conocer que para la Copa del Mundo 2026 las eliminatorias sudamericanas cambiarán el formato de ‘todos contra todos’ por una fase de dos grupos.
Esta noticia generó incomodidad en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile y, según información del diario La Tercera, la federación de este país no ve con buenos ojos este cambio; bajo el argumento de que el actual formato (’todos contra todos’) permite reponerse de un mal arranque -como ocurrió con Perú hacia Rusia y Qatar- mientras que el propuesto por la FIFA podría dejar fuera de carrera a una selección con tan solo perder un encuentro.
Además, señalaron que desde las eliminatorias hacia Francia 1998 (cuando se usó por primera vez el modo de competencia mencionado) han acudido a tres mundiales de manera directa (1998, 2010 y 2014) y se han mantenido con posibilidades de acudir a Rusia 2018 y Qatar 2022 a pesar de la mala campaña de la selección chilena en esta última.
Primera etapa: fase de grupos
Segunda Etapa: cuadrangular
En caso se apruebe este nuevo formato de eliminatorias sudamericanas, esta competición iniciaría en setiembre de 2023. De esta manera, ya no empezaría en marzo, como venían informando algunos medios sudamericanos.
Esta fiesta del fútbol iniciará el 21 de noviembre y culminará el 18 de diciembre de 2022. Asimismo, cada partido podrá verse a través de la señal de Latina.