En Ecuador y Chile están atentos por lo que la FIFA determine por el caso de Byron Castillo, quien sería de nacionalidad colombiana. Ahora, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) habló sobre este polémico tema y señaló que, en el caso de demostrarse irregularidades en su documentación, deberían castigar al futbolista y no a la selección Tricolor.
“El Registro Civil realizó una investigación para saber si el jugador violó alguna norma o adulteró algún documento, pero ese proceso se cerró y no existieron indicios de que el jugador cometió un ilícito”, inició Celso Vazconez, el abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Sin embargo, lo polémico llegó después, cuando se desentendió del tema. “Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación porque en este caso la FEF también sería una víctima. Distinto es lo que ocurrió con Bolivia, que inscribió a Nelson Cabrera de forma errónea, sin cumplir los protocolos”, agregó.
PUEDES VER: Periodista ecuatoriano criticó al fútbol chileno: “La trampa y corrupción ha sido la distinción”
Así quedaría la tabla de posiciones si la FIFA sanciona a Ecuador
Tabla de las eliminatorias en caso se sancione a Ecuador. Foto: composición GLR/Jazmin Ceras
Mediante un comunicado, publicado en su web, el máximo ente del fútbol habló sobre el caso del lateral del Barcelona SC y citó a las federaciones de Ecuador y Perú. “La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterio de la convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar su posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, expresó.
Comunicado de la FIFA. Foto: FIFA
Según informó RPP, el pedido a la Federación Peruana de Fútbol tiene como motivo saber si esta tenía algún conocimiento sobre el caso de Byron Castillo, quien sería de nacionalidad colombiana. Además, según dicho medio, la FPF tiene pensado responder, por lo que en las próximas horas saldría algún comunicado aclarando el tema.
Eduardo Carlezzo, abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, recalca que hay irregularidades en la documentación de Castillo. “El fútbol chileno tiene claro que se ha hecho un grave ilícito de parte del jugador (Byron Castillo). No tenemos ninguna duda, con la documentación que tenemos en mano, que él sea colombiano. Tenemos una narrativa que tiene comienzo, medio y fin”, indicó para Radio ADN.
Los problemas de Byron Castillo respecto a su identidad provienen desde hace algunos años. En el 2015, Emelec de Ecuador fichó al defensor en condición de préstamo para esa temporada. No obstante, el cuadro eléctrico decidió rescindirle el contrato debido a irregularidades en su documentación.
Byron Castillo es actual jugador del Barcelona SC. Foto: Cromaclic
“Una vez que han concluido los controles que regularmente aplica el club, en el orden deportivo, médico y legal, la documentación presentada por el jugador, no ha superado los filtros que el club tiene implementados sobre los integrantes de su plantel”, señaló el club en ese entonces mediante un comunicado.
“El Club Sport Emelec, informa este particular, en especial, que con fecha 28 de julio de 2015, ha procedido a la rescisión del préstamo y devolución del jugador”, agregó.
PUEDES VER: Exasistente técnico de Martín Lasarte sigue con atención una posible clasificación de Chile a Qatar
En el 2017, Byron Castillo también estuvo en medio de la polémica por este tema. El lateral derecho fue separado de la selección ecuatoriana sub-20 a días del inicio del Sudamericano de la categoría, debido a una denuncia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de dicho país por irregularidades en su registro.
Byron Castillo enfrentó a Paraguay en las recientes eliminatorias sudamericanas. Foto: AFP
“La FEF y el cuerpo técnico de la sub-20 resolvieron hoy la desvinculación de los jugadores John Pereira y Byron Castillo. La decisión adoptada por el máximo organismo del fútbol ecuatoriano obedece a su política de transparencia y rectitud de procedimientos”, explicó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en dicho año.
En 2017, el Sport Norte América fue investigado por el Registro Civil de Ecuador por adulterar la documentación de jugadores para poder inscribirlos en la FEF.
PUEDES VER: Periodista ecuatoriano cuestiona el fútbol chileno: La trampa y corrupción ha sido la distinción
Según el informe emitido por esta entidad estatal, se detectaron varios casos de jugadores de esa escuadra con irregularidades respecto a su identidad. Ante ello, la FEF decidió suspender al mencionado equipo en enero del 2018.
Byron Castillo es parte del plantel que clasificó a Qatar con Ecuador. Foto: FEF.
“Los informes están bien sustentados. Tenemos el convenio con el Registro Civil que va en buen camino. Tenemos 6.000 casos. Las irregularidades de jugadores se seguirán dando a conocer”, declaró Jaime Jara, entonces director de la Comisión de Investigaciones de la FEF, en radio Caravana aquel año.
“Tenemos muchos casos de falsificación. El origen de todo está en el club Norteamérica. De ahí se despliegan los casos a más clubes. Norteamérica fue suspendido por los casos de falsificación encontrados”, agregó el exdirectivo.
Si la FIFA falla a favor de la selección chilena, la Roja se vería ampliamente favorecida por los puntos que se le repondrían. Ya que, como se recordará, en los dos duelos por eliminatorias sudamericanas, Byron Castillo estuvo presente ante los mapochos, quienes solo consiguieron un punto de seis posibles. Al entregárseles esos cinco restantes —y los tres goles por cada partido— igualarían en puntos a Perú, pero lo superarían en diferencia de goles.
Es decir, Chile ocuparía el cuarto lugar e iría directamente a Qatar 2022, por lo que la selección peruana igual iría al repechaje.
Además de Chile, también obtendrían puntos Paraguay, Venezuela, Bolivia y Argentina, ya que contra esas selecciones jugó el cuestionado futbolista. Sin embargo, en aquellos casos no influiría en nada, ya que la Albirroja, la Vinotinto y la Verde igual quedarían eliminadas. Por otro lado, la Albiceleste ya está dentro del Mundial y no habría un cambio si recibe o no recibe los dos puntos.