El deporte es uno de los temas menos importantes para algunos, más aún con la guerra desatada entre Rusia y Ucrania en la última semana de febrero, la cual va dejando cientos de muertos en la zona de conflicto. Sin embargo, el bélico panorama, que parece no acabar pronto, llevó a que personas del mundo deportivo dejen de hacer lo que más aman para defender a su país.
Las medidas tomadas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de reforzar sus bases militares, hizo que reconocidos deportistas de dicha nación tomen las armas, a pesar de no contar con experiencia en su uso.
PUEDES VER: Mauricio López: campeonó la Libertadores sub-20, estudió, emprendió y ahora jugará Copa Perú
En el deporte rey, se conoce que Yuriy Vernydub, DT de Sheriff Tiraspol, equipo del peruano Gustavo Dulanto, viajó a su país natal para unirse al Ejército y luchar contra las fuerzas rusas. Al respecto, el defensor nacional dijo lo siguiente: “Que Dios lo proteja”, en referencia a su entrenador de 56 años.
Yuriy Vernydub posó con su ropa militar. Foto: Twitter
Uno de los más involucrados es el boxeo. Diversas personalidades ucranianas de ese deporte se han sumado a las tropas de su nación. Oleksandr Usyk, vigente campeón de peso pesado y medalla de oro en Londres 2012, es ahora un militar. De igual modo que el excampeón mundial superpluma, Vasily Lomachenko, quien forma parte del Batallón de Defensa Territorial de Belgorod-Dnetrovsky.
Vasyl Lomachenko y Oleksandr Usyk han tomado las armas para luchar en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Instagram Lomus
Siguiendo sus pasos, el exboxeador campeón de peso pesado y actual alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, junto a su hermano, Wladimir Klitschko, se han incorporado las fuerzas militares de Ucrania. Incluso, estarían siendo perseguidos para ser asesinados al, presuntamente, estar en la ‘lista negra’ del presidente Vladimir Putin.
Los hermanos Klitschko fueron incluidos por Putin en la lista negra. Foto: Composición AFP/Fabrizio Oviedo GLR.
A ellos se sumará el pugilista Yaroslav Amosov, campeón de peso welter de Bellator, quien contó en Instagram que trasladó a su familia a un lugar seguro, pero que retornaría a Ucrania. “Defenderé este país lo mejor que pueda, con lo que pueda. Rusia vino a nuestras casas y comenzó una guerra. Están muriendo inocentes, mujeres, niños”, publicó.
En el deporte de la raqueta, Sergiy Stakhovsky de 36 años anunció su retiro hace un mes y medio aproximadamente. Sin embargo, pocos se podrían imaginar que sería uno más de los que se incorporaría a las tropas de su país, así lo confesó a Sky News.