Este martes 22 de febrero, River Plate dio un importante anuncio. El cuadro ‘millonario’ decidió cambiar el escudo que mantenía desde 2014. El actual campeón argentino optó por borrar las líneas negras que habían dentro de su escudo y engrosó la franja roja que cruza de izquiera a derecha la insignia.
Si bien la repercusión que ha tenido este cambio ha sido fuerte, no es la primera vez que un equipo tradicional realiza una variación en su escudo. Es más, en los últimos años no han sido pocos las escuadras que optaron por adoptar esta medida.
Uno de los últimos es el Inter de Milán. En los últimos 15 años, el cuadro neroazzurro cambió tres veces su escudo. Los más notorios fueron los que se realizaron en 2004 y 2021; este último se realizó buscando un diseño minimalista acorde a la, según las autoridades del Inter, era del entretenimiento.
Inter es el vigente campeón de la Serie A. Foto: Composición LR
La Juventus es otro de los equipos que varió su emblema. Los turinenses decidieron cambiar el escudo que tenían desde 2004 en enero de 2017. Los bianconeri optaron por otro tipo de fuente en la palabra ‘Juventus’ y la imagen del toro -símbolo de la ciudad de Turín- y pasaron a usar solo la letra ‘J’.
Juventus es el equipo más laureado de Italia a nivel local. Foto: Composición LR
En 2016, fueron dos los equipos que cambiaron sus insignias: Manchester City y Atlético de Madrid. El de los colchoneros fue menos notorio pues cambiaron la orientación y el color del oso y el árbol característico de su escudo.
El 'Atleti' es el actual campeón de España. Foto: Composición LR
Los ‘citizen’, en cambio, optaron por un diseño redondo basado en los escudos históricos del cuadro ciudadano y dejaron de lado el águila que usaban; eso sí, previa encuesta con los hinchas. En 2013, poco después de ser adquirido por Nasser Al-Khelaifi, el Paris Saint Germain hizo variantes en su blasón.
Manchester City disputó la última final de la Champions League. Foto: Compsición LR
Los parisinos cambiaron el tono del color azul que prodominaba y se separó el nombre del club. En la parte superior, se colocó el nombre de la ciudad y en la inferior Saint-Germain. Se mantuvo la Torre Eiffel y se eliminó la cuna real de Luis XIV.
PSG derrotó al Real Madrid en la ida de los octavos de final de la Champions League. Foto: Composición LR
Ya sea por temas históricos, estéticos o comerciales, los cambios de escudos son más frecuentes de lo que uno se puede imaginar. Si bien es cierto en el ‘Viejo continente’ son más habituales, en Sudamérica no son una novedad y River Plate podría ser el pionero en la adopción de esta iniciativa.