Por Mariano López V.
La estadística señala una cosa: en la historia reciente, Cantolao ha sido un rival complicadísimo para Universitario de Deportes. Ya sea en el Nacional, Monumental, Miguel Grau, Alberto Gallardo o en el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, el ‘Delfín’ siempre le planteó partidos complicados al cuadro merengue. Prueba de ello es que desde que la Academia llegó a primera división, la ‘U’ solo había podido derrotarlo en una ocasión (2-1, en agosto del 2017). Gracias a una ráfaga de goles —tres en un lapso de seis minutos— y dos expulsiones, ayer se terminó esa mala racha.
El primer tiempo tuvo como figura sobresaliente al portero de Cantolao, el argentino Christian Limousin, quien reaccionó de manera magnífica ante dos remates de gol del uruguayo Luis Urruti. El extremo de la ‘U’ fue un constante dolor de cabeza para la defensa ‘chalaca’, trazando diagonales, conduciendo en velocidad y forzando errores (un penal no cobrado). Tanto así que la primera tarjeta roja del encuentro, mostrada a Diego Ramírez a los 43 minutos, fue consecuencia de una arremetida suya. La segunda, a los 60 minutos, tras una dura entrada de Alonso Tamariz, terminó por desvirtuar el espectáculo y dejó el triunfo en bandeja para el visitante. Ahí, Manuel Barreto, DT interino crema, mandó a Alberto Quintero al campo.
En cuestión de minutos, lo que era un empate luchado pasó a ser una goleada cómoda: Nelinho Quina transformó un penal en gol, Alex Valera confirmó su gran momento con una anotación de cabeza y el debutante Joao Villamarín sacó un derechazo de larga distancia para sentenciar el 3-0 en el Callao. El último cuarto de hora dejó en claro que Universitario no estaba contento con el resultado. Ellos querían más, aunque el marcador ya no se movería.
“Estoy muy contento de poder aportar con un granito de arena al equipo. Desde que llegamos nos mentalizamos en pelear por cosas importantes. Hemos dado un paso muy importante porque los campeonatos se ganan desde la primera fecha”, señaló Villamarín en conferencia de prensa. “Siempre sueño con anotar y más en un equipo como la ‘U’. Por su historia y por su gente te obliga a sacar la mejor versión de uno. Desde el principio dije que iba a matar por la ‘U’”, añadió el refuerzo crema, quien buscará superar sus registros goleadores del 2021. El nuevo entrenador de Universitario, Álvaro Gutiérrez, necesitará de su mejor versión para lograr los objetivos.
Carlos Silvestri, técnico de Cantolao
“Estoy fastidiado. La primera expulsión nos condicionó, pero igual los teníamos preocupados. La segunda puso todo cuesta arriba. El resultado, para mí, está fuera de contexto con la realidad”.
Eficaz. Valera suma 14 goles en 31 partidos con la ‘U’. Llegó para el 2021. Foto: Liga 1