Este domingo 26 de diciembre se celebrará el tradicional Boxing Day en Inglaterra, festividad en la cual, en el ámbito deportivo, se disputan diversos encuentros amistosos entre los equipos más importantes del país. Pero esta fecha no solo es recordada por lo especial de las fiestas navideñas, pues también sirvió como tribuna para uno de máximos hitos del fútbol femenino.
En la Navidad de 1920, Dick, Kerr’s Ladies, un equipo fundado por la compañía Dick, Kerr & Co de Lancashire durante la Primera Guerra Mundial, se enfrentó a St Helens Ladies en un duelo que tuvo la increíble cifra de 53.000 personas en la tribuna. La afición de aquellas épocas tenía un especial interés por ver el partido por lo que abarrotó las gradas del Goodison Park. Siempre que el cuadro originario de Lancashire jugaba, los recintos deportivos lucían un lleno total.
PUEDES VER: ¡Histórico! Equipo femenino de la Liga MX tendrá una camiseta diferente al cuadro masculino
Aquel partido terminó con un marcador de 4-0 a favor del Dick, Kerr’s Ladies, que tenía como su máxima figura a Lilly Parr, la primera mujer en ganar un lugar en el Salón de la Fama del fútbol inglés y que era conocida por sus potentes disparos que sumaron 986 goles a lo largo de su carrera.
Una de las primeras formaciones del Dick, Kerr's Ladies. Foto: Web de Dick Kerr's Ladies
Debido a alta atención que generaba el conjunto, que también disputó el primer partido internacional de la historia del balompié femenino, la Asociación de Fútbol de Inglaterra decidió prohibir la disciplina en las canchas profesionales por considerarlo un deporte no apto para mujeres. La normativa se derogó en 1971, aunque muchas mujeres como Parr siguieron participando de competiciones amateur.