El reciente descenso del Gremio de Porto Alegre, tres veces campeón de la Copa Libertadores y uno de los grandes del continente, despertó en los hinchas del fútbol la pregunta acerca de qué clubes tradicionalmente importantes en la región no han sufrido nunca la amarga experiencia de perder la categoría.
En Brasil, país donde juega el Tricolor Gaúcho, hay una gran cantidad de escuadras que pueden jactarse de su importancia a nivel internacional amparados en sus múltiples logros. Sin embargo, apenas tres son los equipos cuya historia no está ‘manchada’ con un descenso: Flamengo, Santos y Sao Paulo.
En Argentina, la otra potencia futbolística del continente, del grupo de los llamados “cinco grandes” (Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo), apenas los xeneizes se han mantenido todos los años en primera división. Ni siquiera su archirrival, el multicampeón River, se salvó de ‘irse a la B’ en alguna ocasión.
Luis Advíncula fue titular ante Talleres en la final de la Copa Argentina. Foto: ESPN
Las ligas boliviana y chilena también cuentan con un solo representante que no sabe lo que es descender. Los hinchas de The Strongest y Colo Colo sacan pecho de siempre haber jugado en la máxima categoría, a diferencia de sus rivales Bolívar, Jorge Wilstermann y U. de Chile, U. Católica, respectivamente.
Por parte de Colombia, el América de Cali es el único considerado grande que tuvo la mala fortuna de bajar a segunda. Otros clubes con gran arraigo como Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali y Junior no han conocido ese destino.
Barcelona SC de Guayaquil le saca brillo a su reputación como el más ganador de Ecuador al no registrar ninguna temporada en la Serie B de su país. Emelec, Liga de Quito y El Nacional, sin embargo, no pueden vanagloriarse de lo mismo.
Gabriel Costa anotó de tiro libre. Foto: Colo Colo
Una particularidad es Paraguay, cuyos tres equipos más populares (Olimpia, Cerro Porteño y Guaraní) nunca descendieron, similar a los casos de Uruguay (Peñarol y Nacional) y Venezuela (Caracas y Deportivo Táchira).
En Perú, Universitario de Deportes y Sporting Cristal son dos de los ‘tres grandes’ que han jugado en la máxima categoría desde que debutaron en la liga nacional, a diferencia de Alianza Lima, que descendió en el año 1938.
Merengues y celestes se enfrentan en el Nacional por la cuarta fecha de la Fase 2. Foto: Liga de Fútbol Profesional