Alianza Lima confirmó que 10 jugadores de su plantel dieron positivo por COVID-19 a tan solo 20 días de disputar la primera final ante Sporting Cristal. Ante esta situación, el doctor Eduardo Gotuzzo declaró para Radio Ovación y señaló que existe una responsabilidad del club blanquiazul ante los números casos.
“Las normas son muy claras, si hay un brote en el equipo quiere decir que se han quebrado las normas. Los demás que no están infectados, igual deberían ser monitoreados. No conozco muy bien los detalles, pero las normas son claras. Si fuera una persona o dos, probablemente son errores personales, pero si hay más, ya es responsabilidad de la institución”, expresó el galeno.
Además, el especialista manifestó que todos los clubes del campeonato local deben seguir cumpliendo los protocolos sanitarios de manera rigurosa. “La pandemia no está bajo control y la mejor arma para controlar la infección sigue siendo la vacunación. Los futbolistas que están en actividad deberían ser vacunados sí o sí. Es importante que se cumplan las normas de manera estricta manteniendo la burbuja sanitaria, y se debe hacer, periódicamente, pruebas a los jugadores”.
Finalmente, Gotuzzo indicó que el torneo nacional debe volver a su formato descentralizado el próximo año, pero actuando con la responsabilidad del caso. “Hay que ser muy responsables, los jugadores profesionales tienen que ser muy cuidadosos. Para salvar el fútbol todos deben cumplir las normas. Sí se debe descentralizar, porque todo debe reactivarse paulatinamente, aunque con la responsabilidad debida”.