Pese a ser goleados ante Bayern Múnich y la idea de cesarlo rondaba en la cabeza de la directiva azulgrana, el presidente Joan Laporta decidió confiar en Ronald Koeman. Sin embargo, llegaron más y dolorosas derrotas ante equipos como el Benfica, Atlético Madrid, Real Madrid y, ahora último, Rayo Vallecano. Ante estos malos resultados, tomaron la decisión de cortar el vínculo que tenían con el neerlandés.
Se tomó la decisión en el avión de regreso. Según informa el diario Marca, durante el trayecto entre Madrid y Barcelona, Joan Laporta se reunió con distintos ejecutivos y directivos del club en la primera fila de la izquierda de la aeronave. En tanto, Koeman estaba solo en la primera del lado derecho.
Así se tomó la decisión del cese del neerlandés. Laporta no esperó a llegar a la Ciudad Deportiva, sino que le comunicó a Koeman, a más de 10.000 metros de altitud, que no seguiría como entrenador del FC Barcelona. Una vez enterado de la decisión, Ronald se lo comunicó a su staff en el mismo vuelo.
En la Ciudad Deportiva, el exentrenador se reunió con el plantel para contarles la decisión tomada y se despidió de cada uno de ellos. Posteriormente, el neerlandés se fue a su despacho para recoger sus cosas siendo el último en salir de este lugar.
Un día después que se anunciara la salida de Ronald Koeman, el FC Barcelona oficializó a Sergi Barjuan como nuevo entrenador intero hasta que, según los medios españoles, se llegue a un acuerdo con Xavi Hernández para ser el nuevo estratega culé.