Hakuho, llamado el yokozuna (gran campeón), es el luchador con el mayor número de torneos ganados en la historia del sumo, la lucha tradicional japonesa. El campeón ha decidido anunciar su retirada debido a una lesión de rodilla que arrastra hace un tiempo y que no le ha permitido participar en un gran número de torneos de este ancestral deporte.
Tras perderse total y parcialmente los seis torneos precedentes debido a la lesión, Hakuho reapareció en el campeonato de verano de Nagoya y se alzó con la copa tras sumar 15 victorias y ninguna derrota, en lo que parecía una recuperación satisfactoria. Pero Hakuho decidió tomar la difícil decisión de retirarse del emblemático deporte, tras perderse el torneo más reciente, el de otoño en Tokio, debido a un brote de la COVID-19 en su heia (establo) que le impidió participar.
Nacido Monkhbatyn Davaajargal en Ulan Bator en 1985, debutó como rikishi con el nombre Hakuho Sho en 2001 y accedió a la máxima división (makunouchi) en 2004. Ganó su primer honbasho en 2006, en el torneo de primavera de Tokio, y en 2007, con 22 años, fue nombrado yokozuna, lo que le convirtió entonces en el cuarto luchador no japonés en lograr dicha categoría. En 2019 obtuvo la nacionalidad nipona, lo que le permite encabezar en el futuro un establo para entrenar luchadores.
Para muchos el mejor rikishi (luchador) de todos los tiempos, Hakuho ostenta varios récords, entre ellos el de haber ganado el mayor número de grandes torneos (45), tras superar en 2015 la marca de Taiho (1940-2013), que reinó hasta entonces con 32 coronas y que también es para muchos otros fanáticos el mejor de la historia.
Asimismo, Hakuho ostenta el récord en mayor número de victorias a lo largo de su carrera deportiva (1.187), mayor número de triunfos en la máxima división (1.093), mayor número de logros en un año natural (86 de 90 combates en dos temporadas consecutivas, 2009 y 2010) y mayor número de torneos seguidos ganados (siete entre 2004 y 2005). Además, es el yokozuna que ha ostentado ese rango durante más tiempo; 14 años y cuatro meses.