La Federación de Fútbol de Estados Unidos informó que ofreció contratos idénticos a las mujeres y hombres que formen parte de sus selecciones nacionales. Además, el organismo rector del fútbol en el país del norte advirtió que se negará a cualquier acuerdo en que el dinero por concepto de premios en los mundiales no se reparta de manera equitativa.
“Esta propuesta permitirá que los integrantes de la selección femenina y masculina sigan figurando entre los mejores remunerados del mundo, aportando una estructura de compartición de ingresos que permita a las partes comenzar de nuevo y compartir colectivamente la oportunidad que generará esa inversión combinada en el futuro para el fútbol estadounidense con la firma de un nuevo contrato colectivo”, expuso la federación norteamericana a los medios.
El anuncio se produce aproximadamente dos años y medio después de que la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos (USWNT), cuatro veces ganadora de la Copa del Mundo, demandara al organismo rector nacional y exigiera 66 millones de dólares por daños, en virtud de la Ley de Igualdad Salarial, alegando discriminación de género en compensación y casi todos los otros aspectos de las condiciones de juego.
Distintos apartados del contrato de mujeres, como la paga para las jugadoras en la liga nacional o los permisos por maternidad y embarazo, no serían retirados necesariamente de las propuestas de la Federación, indicó la entidad.
Ya la semana pasada, la Federación solicitó que el sindicato masculino accediera a compartir a partes iguales el dinero que paga la FIFA. Desde entonces, los seleccionados no han emitido comentarios.