Cargando...
Deportes

El Mundial, Copa América, Eurocopa y la Copa de Oro podrían ser cada dos años, según la FIFA

La FIFA está trabajando en un proyecto que renovaría la celebración de los campeonatos continentales, al igual que el Mundial.

La propuesta de la FIFA se basaría en exigencias de la sociedad. Foto: composición/FIFA/Conmebol/Eurocopa/Concacaf
La propuesta de la FIFA se basaría en exigencias de la sociedad. Foto: composición/FIFA/Conmebol/Eurocopa/Concacaf

El director del programa de Desarrollo del Fútbol de la FIFA, Arsène Wenger, declaró que la organización pretende renovar los campeonatos continentales, incluida la máxima competencia. En una entrevista publicada en el diario francés L’Équipe, el funcionario sostuvo que la intención es dar mayor calidad al deporte.

El objetivo es seguir mejorando la calidad del fútbol, mejorando la frecuencia de las competiciones en paralelo a la mejora de las reglas del juego”, sostuvo Wenger.

En ese sentido, el Mundial pasaría a celebrarse cada dos años, así como la Copa América, Eurocopa y la Copa de Oro, que serían con la misma frecuencia, pero en años alternos, de forma que al final de cada temporada habría una gran competición de selecciones.

Según las palabras de Arsène, que trabaja en los proyectos de reorganización de las competiciones de selecciones, no hay interés económico tras estas propuestas.

“En absoluto. No habrá más partidos que antes y a los jugadores las selecciones les solicitarán con menos frecuencia. La idea es mejorar la calidad del juego y de las competiciones. No hay ninguna intención financiera detrás, más cuando la FIFA reparte el dinero a todas las federaciones del mundo”, aclaró.

También dijo que se fijaría un periodo de descanso obligatorio para los jugadores de 25 días como mínimo después de las fases finales.

Si se logra llevar a la práctica el plan, se agruparían los partidos de calificación para los campeonatos internacionales en dos periodos, octubre y marzo, y cada año al final de la temporada se celebraría la fase final del Mundial o del campeonato continental, de forma alternativa.

De acuerdo a sus declaraciones, esto supone que habría menos encuentros de calificación, que a su parecer despiertan menos interés que hace 15 o 20 años para los aficionados.

En esa línea, Wenger sostuvo que dichas ideas se sustentan en las exigencias del público, ya que “la sociedad pide cada vez más partidos importantes con gran emoción y más frecuentes” y no más competiciones de calificación, sino “concentrarse en las grandes, que tienen sentido”, y con menos tiempo.

Como toda innovación que involucra a varias organizaciones, los cambios no se darán de inmediato. El directivo dijo que el calendario ya establecido se mantendrá hasta el 2026, año en que Estados Unidos, México y Canadá tienen planificado sus eventos. De esta forma, las modificaciones concretas llegarían en 2028.

“Eso significa que pasarán siete años durante los cuales las mentalidades habrán seguido evolucionando en esta línea”, aseveró.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Lo más visto

Fichajes Universitario 2026: altas, bajas y renovaciones para Liga 1 y fase de grupos de Copa Libertadores

LEER MÁS

'Pol Deportes' se presenta en programa de España y sorprende con análisis de Lamine Yamal: “Jugador de altibajos”

LEER MÁS

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas y bajas en el mercado de pases del fútbol peruano

LEER MÁS

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas y renovaciones para la Liga 1 y Copa Libertadores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito