Cargando...
Deportes

Ricardo Gareca: año de selecciones

Cambios. ¿Qué le espera a la selección peruana este 2021? Son 10 partidos de eliminatorias con poco margen de error. A Ricardo Gareca y compañía les esperan una serie de encuentros complicados, importantes decisiones para volver a soñar con un mundial.

larepublica.pe
selección peruana

Para nadie es secreto que Perú tuvo un mal arranque de eliminatorias, pese a la dificultad de los rivales, 1 punto en las 4 primeras fechas es un saldo poco auspicioso. Sin embargo, cada nuevo año trae nuevos bríos, una oportunidad de enmendar errores y fortalecer virtudes. Si queremos clasificar a Qatar 2022, este tiene que ser un año de decisiones.

En cuanto a los jugadores, Ricardo Gareca parece tener una base fija, complicada de alterar y en la que no entran nuevos rostros fácilmente. Sin embargo, el desempeño de la selección, sobre todo en las dos últimas fechas, obliga a buscar alternativas en el poco tiempo que queda.

De esta manera, no es descabellado pensar en Sergio Peña como una opción a un Christian Cueva que ha tenido un mal 2020. El bajo nivel de Edison Flores puede ser también el detonante para que Christofer Gonzales termine por ganarse un lugar en el once. Además, Gareca deberá elegir entre Santamaría y Araujo (a ambos les dio un partido) para que uno de ellos sea el tercer central detrás de Zambrano y Abram.

Pero si una buena noticia tenemos para el 2021, es el regreso de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, ambos en los últimos años de su carrera pero con una calidad innegable. Si a ellos le sumamos a Gianluca Lapadula, se abre un abanico de opciones en ataque que el Tigre, hasta hace un tiempo, no tenía.

Pero lo más importante es que los que están vuelvan a su mejor nivel. Yoshimar Yotún debe recuperar la titularidad en Cruz Azul, Pedro Aquino hacerse un espacio en América, tal vez es el momento que Araujo y Peña caigan en un equipo más competitivo de Holanda, y que Abram de por fin el salto a Europa. El universo es corto, pero los jugadores tienen capacidad, es momento que recuperen la memoria.

20 en el 2021

Si tomamos como métrica los 26 puntos con los que Perú llegó a Rusia (que viendo el nivel de mejora de las selecciones se podría necesitar más), el 2021 es un año clave para sumar. Con el ojo puesto en los rivales, la selección necesita una media de 20 puntos en los 10 partidos que se jugarán este año.

Es fundamental ganarle a Bolivia y Venezuela en la primera fecha doble para recuperar terreno. De ahí Perú tendría que acumular victorias ante Uruguay, Chile, Bolivia (de local) y Venezuela (de visita), mientras que un empate ante Colombia y Ecuador ayude a sumar. Perder en Brasil y Argentina está presupuestado. Eso dejaría un saldo de 20 puntos con los 5 restantes por conseguir en los 4 partidos del 2022.

Hay que destacar algo muy importante. La Copa América se jugará entre junio y julio, un torneo que a Gareca le ha servido anteriormente como punto de inflexión y recambio. No descartemos que la historia se repita. La tarea es ardua, pero después de sobrevivir a uno de los años más complicados de nuestra era moderna, todo es posible.

Sabía que...

Reto. Este año, Perú deberá ganar, por lo menos, 4 partidos de local, el mismo número de partidos de local que ganó en la eliminatoria pasada. Además, tendrá que sumar 12 puntos ante Venezuela y Bolivia. Lo máximo que sumó ante ambas selecciones fue en las eliminatorias para Francia 98 (10 puntos).

selección peruana

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.