Diego Maradona falleció a los 60 años en su casa en Buenos Aires y millones de fanáticos sienten su partida. Siempre lo recordarán por sus grandes actuaciones dentro de la cancha, pues paseó su fútbol por diferentes partes del mundo, y el Perú no fue la excepción.
La primera vez que vino al país fue en 1979 y provocó una gran expectativa, pues su equipo de entonces, Argentinos Juniors, se enfrentó a la preselección peruana de fútbol en un partido amistoso. El encuentro terminó con un empate (2-2) y Maradona sacó a relucir su talento al enfrentarse a Cueto.
El mismo argentino resaltó las habilidades del jugador peruano: “César Cueto tiene una zurda maravillosa y un gran dominio del balón. Practica el juego que a mi gusta”. Además, en una entrevista para un medio limeño, felicitó al mediocampista y a Teófilo Cubillas, a quienes calificó como “fenómenos del fútbol”.
El 11 de noviembre, Diego Maradona fue dado de alta tras ser intervenido por un hematoma en la cabeza. Foto: Alianza/Universitario/Cristal
Diego Maradona continuó con su carrera futbolística perfeccionando sus habilidades y regresó nuevamente al Perú en diciembre de 1981 como campeón mundial juvenil y siendo parte de Boca Juniors. Estuvo en partidos amistosos contra Universitario de Deportes y Alianza Lima.
Sin embargo, una de sus visitas más recordadas fue en 1985, cuando Perú y Argentina se enfrentaron en las eliminatorias por el mundial México 86. El astro del futbol trató de realizar sus mejores jugadas, pero recibió una asfixiante marca de Reyna. Al final, Perú se impuso con 1 a 0.
“A mí me han anulado muchas veces, pero nunca como Reyna”, dijo Maradona a los periodistas luego del partido que se jugó en el Estadio Nacional.
En el 2006, el jugador argentino llegó al Perú para un partido de exhibición que disfrutaron sus miles de seguidores, a quienes agradeció por el cariño y la bienvenida. Además, en aquella oportunidad, resaltó el juego de Norberto Solano.
“Hay jugadores maravillosos en el fútbol peruano, Nolberto Solano, que es mi amigo, al ‘Maestrito´ lo veo en el fútbol inglés y eso me alegra, porque sé que es un tipo bárbaro y se merece lo mejor”, expresó.
Ese día, Diego Maradona anotó un penal y su equipo conformado por Julio Meléndez, Julinho, Wilmar Valencia, José Carranza, Jorge Amado Nunes y Jorge Basualdo ganó por 5 a 3.