Cargando...
Deportes

A 4 años de su muerte: Muhammad Ali y su discurso sobre el racismo que trasciende los tiempos

Hace casi 50 años, el mejor boxeador de la historia, Muhammad Ali, abrió los ojos del mundo a un problema que hoy en día coge una relevancia absoluta.

Ya son cuatro años sin Muhammad Ali y el vacio se siente. El 3 de junio del 2016 partió uno de los campeones mundiales de boxeo más importantes de todos los tiempos y, pese a que podríamos escribir páginas y páginas de sus proezas sobre el ring, hoy más que nunca recordamos el gran rival al que tuvo que enfrentar toda su vida afuera de los encordados: el racismo.

Durante los años 60 y 70, Muhammad Ali ya era una figura reconocida mundialmente. Sus títulos ganados, su negativa a ir a la guerra y su conversión al Islam, habían puesto su nombre en las primeras planas alrededor del globo. Sin embargo, por más famoso que se volviera, siempre encontraba razones para levantar su voz contra aquel flagelo que lo afectaba tanto a él como a miles de afrodescendientes en los Estados Unidos.

Fueron muchas las plataformas en las que Ali se manifestó en contra del racismo, pero es una entrevista con la BBC en 1971 la que continúa siendo compartida en redes sociales hasta el día de hoy y que, en tiempos como los que se viven ahora por las protestas en Estados Unidos, ha adquirido una relevancia de una actualidad sorprendente.

“De niño era muy curioso y le pregunté: ‘Mamá, cuando muramos, ¿vamos a ir al cielo?’. Ella dijo, ‘Claro que iremos al cielo’. Y respondí: ‘Entonces, ¿qué pasa con todos los ángeles negros?’. Dije: ‘Ya sé, es porque los ángeles blancos también están en el cielo y los ángeles negros están en sus cocinas haciendo leche y miel”, reflexionó en aquella entrevista.

No por ser de tinte infantil, los cuestionamientos del niño Ali dejaban de ser reales. “La torta del ángel es blanca y la del diablo es un pastel de chocolate. Le preguntaba a mi mamá por qué era todo blanco. Siempre me preguntaba cómo hasta el presidente vivía en la Casa Blanca. Veía que Mary tenía una oveja blanca como la nieve. Absolutamente todo es blanco. Santa Claus es blanco. Y todo lo malo es negro. El Patito Feo es negro. Si el gato es negro, es malo y es de mala suerte. Si te amenazan es un blackmail. ¿Por qué no llamarlo whitemail, si ellos mienten también?”, expresó, provocando la risa del público que tal vez no captaba al 100 % la profundidad de las palabras de Ali.

Conforme el boxeador fue avanzando, las risas se iban acallando. No, el campeón del mundo no estaba queriendo ser gracioso, estaba graficando de la manera más sutil que pudo encontrar las diferencias que dividen al mundo. Pudo utilizar ejemplos más evidentes, masacres en África o esclavitud en América, pero Ali decidió darle una nueva dimensión a su relato para probar que el racismo no se trata solamente de un problema de acciones e historia, sino básicamente de un pensamiento que es germinado en la mente humana desde el nacimiento.

Muhammad Ali en entrevista con la BBC.

Uno de los peligros del racismo es la cotidianidad que podría terminar por acostumbrarnos a una conducta discriminatoria. A Ali le negaron la atención en un restaurante de su ciudad natal, luego de haber ganado una medalla olímpica para su país.

Finalmente, Ali remata con unas proféticas palabras que, en tiempos actuales, golpean tan fuerte como uno de sus cruzados de derecha de talla mundial.

“Ya lo dijo Elijah Muhammad sobre cómo adoctrinan a los negros, cómo enseñan a respetar a los blancos y a odiar al negro. Robaron nuestros nombres, fuimos esclavizados, robaron nuestra cultura, robaron nuestra historia. Nos hicieron como muertos vivientes. Ya que somos negros en un país blanco y no sabemos nada de nosotros mismos, no hablamos nuestro idioma, entonces estamos muertos mentalmente. Esto pasa en todo el mundo, pero el primer país que se rebelará será Estados Unidos, después el resto”. Parece no faltarle razón.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Lo más visto

Periodista de ESPN se indigna con Luis Advíncula por cortante respuesta sobre Alianza Lima: "¿Cree que le van a preguntar de Venezuela?"

LEER MÁS

Ángelo Campos fue presentado como el flamante fichaje de UTC tras dejar Alianza Lima: "Seguridad para el arco"

LEER MÁS

Edison Flores explicó por qué asistió al partido de Alianza Lima por la Liga Peruana de Vóley: "Coincidencias de la vida"

LEER MÁS

André Carrillo y su emotivo mensaje a Luis Advíncula tras fichar por Alianza Lima: "Tu sueño hecho realidad"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final