Cargando...
Deportes

Días de prueba

Esperanza. 15 clubes de España pasaron test de coronavirus para volver a entrenar. Lionel Messi lideró al Barcelona, mientras, esperan que el torneo se reanude en junio.

larepublica.pe
messi

Una nueva normalidad. Esa frase que se viene repitiendo en todo el mundo, en lo que será el tratar de regresar a las actividades, también se aplica en el fútbol. Casi dos meses después de cuarentena obligada ante la expansión del coronavirus, varios clubes de España decidieron pasar los test −de sangre y mucosas− pensando en volver a los entrenamientos individuales, luego grupales, hasta que tengan luz verde para volver a jugar el torneo de primera división, que tienen presupuestado que sea en junio.

Lionel Messi comandó la lista del Barcelona, llegando a la Ciudad Deportiva Joan Gamper con guantes y mascarilla, y también los jugadores fueron sometidos a controles de temperatura antes de acceder al interior de las instalaciones para cumplir las disposiciones sanitarias. Algunos llegaron en auto sin barbijo, como la ‘Pulga’, Luis Suárez y Gerard Piqué, aunque luego se la pusieron. La distancia exigida también fue para los fotógrafos. Todo duraba 20 minutos para cada uno, que incluía un breve examen médico.

En el caso del Real Madrid, los jugadores llegaron de forma escalonada a la ciudad deportiva. Antes de las nueve ya entró Benzema, que salió pocos minutos después, Nacho, Rodrygo, James, Bale, Marcelo y Carvajal. Después de las diez llegaron Eden Hazard y Mendy. Durante el confinamiento, ninguno de los jugadores merengues ha tenido síntomas de coronavirus, pero podrían ser asintomáticos, como se da en un gran grupo de personas. Estas pruebas de descarte ayudan para tener la certeza de si tienen COVID-19.

Igual lo hicieron otros clubes como el Atlético de Madrid, el Celta, Eibar, Granada, Levante, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Leganés, Sevilla, Valencia. Sin embargo, no todos están de acuerdo con que regrese el fútbol. El plantel del Eibar mandó un comunicado donde destacó que lo más importante debería ser la seguridad de los jugadores.

“Tenemos miedo a iniciar una actividad en la que no podremos cumplir la primera recomendación de todos los expertos sanitarios, el distanciamiento físico. Nos inquieta que, por hacer lo que más nos gusta, podamos contagiarnos, infectar a nuestros familiares y amigos, e, incluso, contribuir a un nuevo brote de la epidemia, con las terribles consecuencias que ello conllevaría para toda la población. Lo primero debe ser la salud de todos, y es el momento de que esa idea prevalezca con hechos, no únicamente con palabras. Solo con esa premisa clara, tendría sentido volver a la competición. Pedimos garantías. Exigimos responsabilidad”, indica.

Cuestionamiento médico

Mientras en Francia y Holanda han decidido que los torneos terminen, en Inglaterra todavía vienen evaluando la situación. Aunque hay tensión, ya que según informa The Athletic los médicos de los 20 clubes de la Premier League enviaron una carta a las autoridades del torneo sobre sus dudas y preocupación sobre un posible regreso del torneo.

Eran 100 dudas y preocupaciones dirigidas a Mark Gillett, asesor médico de la Premier League, y Richard Garlick, director de fútbol, donde consultaban si el sudor y los guantes de los porteros pueden ser vías de transmisión del coronavirus. O incluso planteaban si en algunos grupos étnicos, como los de raza negra o asiática, hay mayor riesgo de contraer el coronavirus. “Como doctores, ¿cómo podemos aprobar las pautas cuando existe riesgo de muerte? ¿La Premier ha pensado en el estrés que les causará?”, preguntaban. Algunos equipos piensan en volver a entrenar el 18 de mayo, pero todavía no tienen aprobación del gobierno.

En Alemania se jugaría desde el 15

“La primera y segunda división de la Bundesliga puede reanudar la competición durante la segunda mitad de mayo, siempre y cuando cumpla con las medidas sanitarias pactadas previamente”, ha dicho la canciller alemana Angela Merkel ante los periodistas. Hoy se reunirán los clubes para confirmar si se regresa a jugar desde el 15 de mayo, el próximo viernes como propone la Federación Alemana, cuando los clubes ya se encuentran entrenando en grupos reducidos