El clamor de los profesionales sanitarios de España ha sido escuchado en todo el país, pues el desabastecimiento de material de protección para atender a pacientes con COVID-19 es escaso. Uno de los que ha escuchado el llamado y ha decidido apoyar es el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola.
El exfutbolista decidió hacer una donación de más de un millón de euros a la Fundación Ángel Soler Daniel, que es la encargada de gestionar el Colegio de Médicos de Barcelona. El dinero servirá para comprar equipamiento sanitario y financiar la producción alternativa de respiradores y otros elementos de protección para los profesionales de la salud.
El material será distribuido en los diferentes hospitales de Cataluña, de acuerdo a la necesidad o urgencia existente en cada centro. Esta asignación estará coordinada previamente con el Departamento de Salud de la Generalitat.
Los tests rápido permitirán diagnosticar más rápido a las personas con COVID-19. (Foto: Innova Spain)
Fue el pasado 21 de marzo que el colegio de médicos inició una campaña para recaudar fondos y contribuir con el sistema de salud que se ha visto duramente afectado con la expansión del coronavirus. Es así que la donación de Guardiola se suma a los 33 000 euros que ha recaudado la institución.
Asimismo, Pep Guardiola ha decidido sumar un esfuerzo más para frenar el COVID-19 en el país, por lo que se ha involucrado en proyectos de investigación. Estos se encuentran enfocados en conseguir medicamentos que eviten la transmisión del coronavirus.
Otra de las intenciones de estas pesquisas es crear una vacuna contra la pandemia. En ambos casos, son el doctor Bonaventura Clotet y el investigador Oriol Mitjá quienes están trabajando para obtener resultados positivos.