Cargando...
Datos lr

RIF por Seniat en línea: ¿cómo tramitar el Registro Único de Información Fiscal? guía fácil

¿Aún no estás inscrito en el RIF? Entérate AQUÍ todos lo que necesitas para sacar por primera vez, en Venezuela, el Registro Único de Información Fiscal y cómo renovarlo en Seniat.

larepublica.pe
Entérate AQUÍ cómo tramitar tu Registro Único de Información Fiscal en línea. Foto: composición LR/El Carabobeño/Seniat Red Social.

1

2

3

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encuesta:

Cuello Blanco:

Otra encuesta

Congreso:

Probar este:

GEstacion:

El Registro Único de Información Fiscal es un documento indispensable para todo venezolano al momento de realizar su control tributario. Para tramitarlo, es necesario hacerlo en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y se deben cumplir con una serie de requisitos. En esta nota te mostraremos todo lo que necesitas para obtener el RIF por primera vez y cómo renovarlo.

¿Cómo sacar el RIF por primera vez?

El RIF es una constancia de similar importancia que la cédula de identidad, pues con ella obtienes la identificación tributaria o código único a los contribuyentes, el cual es una serie de números que te categorizan como una persona que debe pagar impuestos.

Para solicitar este documento por primera vez, debes cumplir con los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de Seniat.
  • Dirígete al menú y selecciona “Sistemas en línea”.
  • Oprimir “Inscripción de RIF” y serás redirigido a un formulario, el cual deberás completar con tu “Tipo de persona”, número de cédula, fecha de nacimiento, razón social, providencia, gaceta y correo, y pulsar en “Solicitar”.
  • El sistema te dirá si cuentas con registro previo, sino almacenará tus datos y te mostrará la opción “Inscribir al contribuyente”, la cual debes seleccionar.
  • Después, debes completar la plantilla de “Datos básicos” y dirigirte a “Direcciones”, donde tendrás que llenar los campos que se te soliciten.
  • Luego, hacer clic en “Ver planilla” para verificar tus datos.
  • Por último, imprime la planilla y oprime “Validar la inscripción”.

Asimismo, una vez se haya completado este proceso, tendrá 30 días hábiles para formalizar el registro de manera presencial.

El RIF es un documento necesario para todo venezolano que debe declarar impuestos. Foto: Internet Archive.

¿Qué debo presentar para recibir el RIF si soy persona natural?

Para formalizar la solicitud después de validada la inscripción, deberá presentar la planilla impresa, tu cédula de identidad (original y copia), recibos de servicios básicos o cualquier prueba de dirección (original y copia), pruebas de cargas familiares y constancia de estudios (original y copia) de estas cargas.

¿Qué debo presentar para recibir el RIF si soy persona jurídica?

Para formalizar su solicitud si es persona jurídica, deberá presentar el formulario de inscripción impreso, copia del documento constitutivo registrado y publicado, acta de asamblea y del poder de representante legal (original y copia), autorización de Sudeban (original y copia), prueba de dirección fiscal (recibo de servicios) y la copia de la cédula de identidad del representante legal, el cual debe estar inscrito en el RIF.

Para formalizar tu registro, deberás hacerlo desde tu usuario en Seniat. Foto: composición LR/Seniat/La Patilla.

¿Cómo renovar el RIF?

Si deseas renovar tu RIF, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de Seniat.
  • Seleccionar “Seniat en línea” y elegir entre persona natural o jurídica.
  • Ingresar su usuario y clave.
  • Luego, debes seleccionar la opción “Servicios al contribuyente” y hacer clic en “Actualización de RIF” (de ser necesario, actualice sus datos).
  • Por último, el sistema le mostrará el comprobante digital del RIF, el cual deberá imprimir.

Asimismo, cabe resaltar que no es necesario acudir a las oficinas para validar esta información y puede imprimir el comprobante cuantas veces lo necesite.