Cargando...
Datos lr

¿Quién es La Sayona y por qué castiga a los hombres infieles?

La leyenda de La Sayona es muy conocida por los venezolanos. Entérate AQUÍ más sobre su origen.

larepublica.pe
Descubre AQUÍ el origen de la leyenda de La Sayona. Foto: composición LR/Salud180/Hechos Criollos.

La Sayona es una leyenda urbana que aterroriza a más de un venezolano y hace que se le ponga la piel de gallina, ya que es un alma en pena que persigue a los hombres infieles. Sin embargo, esta historia tiene un trasfondo mucho más perturbador. En esta nota te contaremos los orígenes de este mito.

Historia de La Sayona

Esta es una de las leyendas más populares en Venezuela y cuenta con muchas versiones en las cuales varía de nombre. Sin embargo, la historia es la misma.

Casilda era una mujer alta, elegante y de rasgos atractivos. Ella vivía con su esposo Severiano y su hijo de nueve meses de nacido en los Llanos de Venezuela.

Severiano era un hombre mujeriego que le encantaba embelesar a las jovencitas con las que se cruzaba, lo cual ocasionaba que su esposa sienta tantos celos que, hasta cierto punto, nublaban su juicio.

La familia nuclear de Casilda vivía en una casa en los Llanos, Venezuela. Foto: Pinterest.

El atractivo de Casilda llamó la atención de varios hombres en el pueblo, pero hubo uno en particular al que constantemente ella rechazaba.

Un día, este sujeto la siguió y espió mientras Casilda tomaba un baño en el río. Cuando ella se percató, arremetió contra el sujeto y, en un desesperado intento de huir o deslindarse de toda responsabilidad, este le respondió que estaba ahí para advertirle que su esposo la engañaba con su madre.

Ella enfureció; se dirigió a su casa, donde estaban su esposo y su menor hijo; e incendió su domicilio con ellos adentro. Acto seguido, fue a visitar a su madre.

Una vez en casa de su mamá, le reclamó el porqué de esta traición, a lo que su madre, sin saber lo que ocurría, negó todo. Entonces, Casilda se encimó sobre su madre y, con un cuchillo, la comenzó a apuñalar varias veces.

Antes de morir, su madre la recriminó diciendo que ella no mentía y que había cometido el peor pecado: matar a su propia madre. Entonces, con su último aliento, la condenó a ser una Sayona, una criatura horripilante que divagaría por el espacio terrenal sin encontrar paz.

Imagen referencial. Casilda era una mujer muy bella y fue su belleza el precio a pagar por asesinar a su familia. Foto: Upsocl.

¿Por qué La Sayona persigue a los infieles?

Debido a la causa de su condena y a los celos que sufría por los actos de su esposo mujeriego, La Sayona vaga por el mundo terrenal en busca de aquellos hombres que cometen infidelidad.

Ella se disfraza de una mujer sumamente bella y atrae a los hombres. Una vez engatusados por la mujer, ella se transforma en un ser de dientes afilados, garras y ojos llenos de sangre. Según la leyenda, La Sayona, una vez con su objetivo frente a ella, comienza a gritar de forma espeluznante, lo cual paraliza a los infieles. Algunos mueren horrorizados por la forma que adopta y otros huyen despavoridos.

La Sayona cambia de forma una vez tenga a su objetivo frente a ella. Foto: Otilca Radio.