
Músico, compositor y director de orquesta venezolano. Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez se ha convertido en el primer latino en dirigir la Filarmónica de Nueva York tras anunciar que partirá luego de haber conseguido el reconocimiento por su éxito dirigiendo la Filarmónica de Los Ángeles desde el 2009. En esta nota, te contamos más sobre el éxito del venezolano que ha sido muy comentado en los últimos días.
Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació en Barquisimeto, en Venezuela, el 26 de enero de 1981. Actualmente, es un músico, compositor y director de orquesta. Inició sus estudios de música popular con el apoyo de su padre, Óscar Dudamel. Cuando tenía 4 años, empezó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Dudamel asistió al Conservatorio Jacinto Lara y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín, con José Francisco del Castillo. Los estudios de dirección orquestal los inicia, en 1995, en Caracas. Durante muchos años, fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela. Tras ello, logró muchas cosas que te compartimos a continuación:
PUEDES VER: Elecciones primarias en Venezuela: ¿cuándo serán y qué se sabe de los candidatos? Revisa el cronograma

Dudamel se casó con la venezolana Eloísa Maturén en Caracas, en el 2006, con quien tuvo un hijo. La boda tuvo lugar en la iglesia de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán. Marutén es bailarina de ballet clásico y periodista. El 12 de marzo del 2015, se anunció en los medios de comunicación el inesperado divorcio de la pareja por “diferentes irreconciliables”. Tras ello, en 2017, el talento se casó en secreto en Las Vegas, Estados Unidos, con la actriz española María Valverde.
Gustavo Dudamel junto a su hijo y su actual esposa, María Valverde. Foto: Diario 2001
Gustavo Dudamel, el célebre director venezolano, llevó a la Filarmónica de Los Ángeles a la prominencia como la orquesta más importante del país, pero anunció que dejará Los Ángeles para unirse a la Filarmónica de Nueva York en 2026.
Dudamel relató en una entrevista que la decisión de irse cuando expire su contrato con L.A. Phil fue extremadamente compleja y difícil. Pese a ello, el exitoso director se convierte en el primer latino en dirigir la Filarmónica de Nueva York.
Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York en 2026. Foto: Los Angeles Times

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90