Llevaba el nombre de Tirone González, pero en Venezuela y el resto de Latinoamérica lo conocían como Canserbero. Emblema del rap venezolano, realizó giras por países como México, Colombia y España. Muchos artistas señalan que marcó un hito en el hip hop de su país gracias a sus letras y el mensaje social que llevaban sus canciones. Su nombre artístico lo eligió en alusión al Cerbero de la mitología griega, perro que custodiaba las puertas del Hades.
PUEDES VER: ¿Quién es el exfutbolista brasileño que vendió su medalla de campeón del mundo por droga?
Nació el 11 de marzo de 1988 en el Hospital General de Lídice. Desde temprana edad vivió en Palo Negro, Aragua. Pese a los pocos recursos con los que contaba su familia, desde niño mostró interés por la lectura y la música. Lamentablemente, su niñez estuvo marcada por la muerte.
Mural de El Canserbero hecho en 2020 en el municipio Girardot.Foto: Twitter/@FerimarCA.
Cuando tenía 9 años, falleció su madre y, tres años después, uno de sus hermanos mayores fue asesinado por un delincuente. Este último acontecimiento fue fundamental para el mensaje crítico a la violencia e inseguridad de su país. En sus inicios, en el hip hop de Maracay, se hizo amigo Manuel Galvis, mejor conocido como Blackamikase.
Canserbero cumplió siete años de fallecido en enero del 2023. Foto: captura tema Maquiavélico
Junto con Galvis, formaría el grupo “Códigos de Barrio”. Lamentablemente, no pudieron grabar sus temas por falta de dinero. Fue Blackamikase quien le presentaría al productor Leonardo Díaz, alias Afromark. Un día el joven llegó a la casa de este último notablemente emocionado. “Me voy a llamar Canserbero pero con ‘S’”, contó en una entrevista a El Espectador.
Fue cuando estudiaba Informática en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) que coincidió en las aulas con uno de sus referentes musicales: Marlon Morales, mejor conocido como Lil Supa. Juntos establecieron una sociedad y, en 2004, publicaron el disco “Bas. Y Co.” (Base y Contenido), con la colaboración de otros raperos de la época.
El año 2008 lanzó “Índigo”, su primer disco junto con Lil Supa y el dúo “Can + Zoo”. A la par, publicó en internet todos los temas sueltos que había grabado hasta 2004, un mixtape gratuito llamado “Guía para la acción”.
En 2010, lanzó su primer disco de estudio: “Vida”, una recopilación de 17 canciones entre las que destacaron “¿Y la felicidad qué?”, “Mucho gusto” y “Pensando en tí”. Este éxito lo catapultó a la cima tanto en Venezuela como en Hispanoamérica. Producto de ello, ganó el premio Distorxión de 2011, como Mejor Artista Hip Hop.
En 2012, publicó “Muerte” un disco con 14 canciones en el que exploró el lado crudo y violento de Venezuela y Latinoamérica. Los temas más icónicos de esta publicación fueron “Maquiavélico”, “Llovía”, “De mi muerte” y “Jeremías 17-5″.
La carrera de Canserbero estaba en claro ascenso: realizó tours en México, Colombia, España, Chile y Argentina. Sin embargo, todo esto quedó truncado el 20 de enero de 2015. La Policía venezolana encontró el cuerpo de Tirone González en la planta baja del edificio Camino Real, en la urbanización Andrés Bello de Maracay.
Las pesquisas apuntaron a que había caído desde el décimo piso del mencionado edificio. La versión oficial indica que Canserbero llegó al departamento de Carlos Molnar, su productor. En dicho lugar, se dio una discusión entre ambos que terminó con el rapero apuñalando a Molnar.
¿Quién fue Canserbero, legendario rapero venezolano cuyo suicidio sigue envuelto en controversia?
Ahí también se encontraba Natalia Améstica, pareja del productor, quien se negó a declarar sobre lo ocurrido y posteriormente abandonó el país. Las autoridades declararon que el artista tuvo una crisis en la casa de Molnar.
PUEDES VER: Ovidio Guzmán: ¿a cuánto asciende la fortuna del hijo del ‘Chapo’ y cuánto recibió de herencia?
Inmediatamente después, la familia del artista negó que Canserbero sufra de problemas de salud mental. A esto se sumaron una serie de inconsistencias que sembraron la duda en torno a los hechos de hace ocho años.
En redes sociales, han surgido diferentes versiones y teorías. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido verificada. Además de ello, las peticiones para reabrir el caso han quedado archivadas. Así, su fallecimiento estará grabado como uno de los mayores misterios de la música venezolana.