Estados Unidos anunció un nuevo programa inmigratorio que permitirá a miles de venezolanos ingresar al territorio norteamericano. Ante las trágicas historias de los inmigrantes para pasar por la selva del Darien y el aumento de estos viajes, el Gobierno de Joe Biden inició una forma legal para que las personas obtengan un cupo para residir en el país.
Blas Núñez-Neto, subsecretario interino para la Política de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dio a conocer que Estados Unidos está tomando dos medidas para cambiar sus políticas respecto a los venezolanos que viajen al norte.
Por un lado, explicó que aquellos que lleguen de forma ilegal a la frontera serán devueltos a México. Asimismo, señaló que aquellos que estén dispuestos a hacerlo por el programa inmigratorio tendrán permitido el ingreso legalmente. Para ello, se debe tener en cuenta que esto dependerá de que acepten las solicitudes.
PUEDES VER: ¿Cuántos bonos especiales debe pagar sistema Patria en octubre 2022 y por qué se retrasa?
Para que un venezolano inicie la solicitud en el programa inmigratorio, debe contar con una persona u organización dentro del país que tenga los medios económicos necesarios para apoyarlo. Esto será lo primero que las autoridades estadounidenses revisarán para corroborar que los patrocinadores se comprometan a brindar su ayuda financiera.
También deberá aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y pública. Esto con la finalidad de que se definan las autorizaciones de viaje. Asimismo, tendrán que completar los requisitos de vacunación y otros referidos a salud pública.
Para iniciar tu proceso de inscripción puedes ingresar a la página oficial del Departamento de Seguridad Nacional. Ahí se podrá realizar la presentación en línea del Formulario I-134 que solo podrá ser desarrollada por las personas de apoyo.
Cada formulario I-34 deberá ser rellenado para cada uno de los beneficiarios, incluso de los menores de edad. El trámite se realiza completamente online. Ingresa a este LINK para presentar tus documentos.
Esta solicitud no tiene ningún costo ni para el beneficiario ni para el patrocinador. Ten en cuenta que podrá realizarse de forma online y, de aprobarse, se podrá entrar vía aérea a Estados Unidos.
Los ciudadanos venezolanos perderán su oportunidad de participar en el programa inmigratorio si cruzan la frontera ilegalmente. Foto: NTN24
Según Núñez-Neto, el proceso de las solicitudes del programa inmigratorio será “muy rápido” y podrían resolverse en una semana. Asimismo, manifestó que también pueden realizarse “casi inmediatamente después de entrar en Estados Unidos”.
Este programa inmigratorio permitirá a los beneficiarios trabajar legalmente por dos años.
El programa inmigratorio ofrece este beneficio a 24.000 ciudadanos; sin embargo, si llegara a agotarse, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaría evaluando posibles medidas para responder a este caso. Blas Núñez-Neto mencionó que se analizará si el programa tiene el efecto que espera; de ser el caso, se podrá “aumentar y expandir” el plan. Actualmente, no hay fechas ni montos oficiales.