Cada 28 de julio, el Perú celebra su independencia, la cual fue otorgada por el general José de San Martín en 1821. Fue él quien le otorgó los sagrados colores a la bandera peruana, los cuales perduran hasta el día de hoy. En cuanto al origen de este símbolo patrio, la más conocida y que se enseña en los colegios, es en la cual el libertador se inspiró por un vuelo de parihuanas por la costa peruana en Paracas para decidir colocarle rojo y blanco a la bandera de Perú.
Sin embargo, si leemos la página del Ministerio de Educación, podremos observar que de acuerdo con historiadores, existe otra versión que señala que la bandera bicolor estaría inspirada en dos países de Sudamérica, originarios del Ejército Libertador.
La primera bandera del Perú creada por el general José de San Martín. Foto: difusión
De acuerdo con la página del Minedu, existe una teoría planteada por diversos historiadores que afirman que los colores blanco y rojo fueron escogidos por San Martín porque quiso tomar los colores de Argentina (blanco) y de Chile (rojo), países originarios del Ejército Libertador.
Esta influencia extranjera habría hecho que el 21 de octubre de 1820, mediante decreto, estableciera como la primera bandera peruana el cruce de dos líneas diagonales divididas en cuatro campos, en la cual los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran de color rojo. Al centro figuraba una corona ovalada de laurel y dentro de ella un sol surgiendo por detrás de elevadas montañas sobre un mar tranquilo.
A lo largo de su historia, la bandera del Perú ha sufrido cuatro cambios, siendo la última modificación en 1950, la cual realizó el general Manuel Odría y la denominó "Bandera nacional" y ordenó emplear en su definición -como léxico oficial-, de la siguiente manera: "... de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro”.
A lo largo de su historia, el Perú ha tenido 4 banderas, incluyendo la que actualmente tenemos.
Según lo escrito en la Constitución Política del Perú los símbolos de la patria son la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional establecidos por ley.