Un video viral de Youtube, subido por la famosa cuenta de Luisito Comunica, muestra que, al sur del Perú, en el límite con Bolivia, una localidad del departamento de Puno posee a los habitantes más longevos del mundo. Según los testimonios de los propios habitantes del lugar, muchos de sus familiares continúan viviendo con más de 100 años de edad.
Las tradiciones peruanas se encuentran muy presentes en esta región, pues no solo destacan por la edad de sus habitantes, sino también por poseer un templo al falo, por consumir un alimento elaborado de arcilla, entre otros. Conoce más de ellos a continuación.
PUEDES VER: La duna más alta del mundo se encuentra en Sudamérica: supera a las del desierto de Sahara
La Isla de Taquile es el pueblo ubicado cerca al Lago Titicaca y a un poco más de 600 kilómetros de Bolivia. Ubicado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, los aproximadamente 2.000 habitantes se comunican en tres idiomas: aimara, quechua y español.
En el audiovisual, el creador de contenido entrevista a uno de sus habitantes llamado Felipe, quien le asegura que ellos no conocen de muchas enfermedades. "Mi mamá, por ejemplo, tiene 109 años y todavía camina y todo bien. Vive cerca de la playa con mi hermana", indica Felipe.
Agrega que su abuelo murió con 120 años: "Yo creo que es por el aire, por la no contaminación del lago, muy limpio. Aquí corre aire limpio".
Por otro lado, señala que el robo no existe en la Isla de Taquile porque todos se conocen: "Todo es tranquilo, en la casa todos nos conocemos, vivimos como una familia".
La fruta que más se consume dentro de la localidad es el aguaymanto, pero un alimento en particular destaca por su elaboración. Se trata del chako, un tipo de arcilla comestible muy similar al caolín (alimento que se consume en Ecuador).
"Las personas le atribuyen muchos beneficios, dicen que te puede matar bichitos que tienes dentro (del estómago) para la salud en general", explica el youtuber.
Chako, alimento elaborado con arcilla fundida. Foto: captura de YouTube/Luisito Comunica
A diferencia de Ecuador que consumen el alimento en materia dura, en la Isla de Taquile funden la arcilla con agua caliente y la utilizan como una crema para acompañar las papas.
Algo muy curioso que tiene esta localidad es un templo inca dedicado al órgano reproductor masculino. En esta zona se pueden encontrar diferentes esculturas de falos de diferentes tamaños (algunos en buen estado y otros desgastados).
Las personas van a ese lugar a dejar ofrendas con fines de buscar la fertilidad. "Si eres mujer, le ofrendas al pene; si eres hombre, le ofrendas a la vagina", describe Luisito. Además, muchas mujeres suelen ir para sentarse en las esculturas con el fin de crear una familia.
Así luce el templo al pene. Foto: composición LR/captura de Youtube/@Luisito Comunica