En el corazón del distrito del Rímac, en Lima, se encuentra la iglesia más pequeña del mundo. Con casi 500 años de historia, este templo de oración es una joya arquitectónica que desafía las convenciones con su diminuto tamaño. Mide apenas cinco metros de ancho, 10 de alto y 12 de profundidad; y su capacidad es tan limitada que no puede albergar a más de 20 personas a la vez, lo que la convierte en un lugar de culto íntimo y acogedor.
PUEDES VER: Semana Santa 2024: ¿cuáles son las 14 estaciones del vía crucis y cómo rezarlo el viernes 29 de marzo?
Construida durante la época colonial, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario ha sido testigo de innumerables eventos religiosos y ha sobrevivido al paso del tiempo. En esta Semana Santa conoce su historia y dónde está ubicada exactamente.
Según la placa conmemorativa ubicada en la puerta de la capilla, su construcción se inició en 1555, solo unos años después de la fundación de Lima por el conquistador español Francisco Pizarro. Sin embargo, no existen registros oficiales que respalden esa versión, ya que según el historiador Jesús Martínez Lay, recién en el siglo XVII surgen testimonios de ella.
De acuerdo con sus investigaciones, la orden de los Dominicos ubicaron allí la imagen de Nuestra Señora del Rosario; este se convirtió en un punto para el culto y veneración por parte de vecinos y viajeros. "Sin embargo, a mediados de 1600 arribó en el Perú un español con el título de duque del Infantado perteneciente al Mayorazgo de la familia de los Gonzáles Mendoza, y obtuvo varias propiedades del barrio de San Lázaro y justamente el tambo, junto con la pequeña efigie de la Virgen, se encontraba dentro de los terrenos adquiridos; fue así como, una vez edificada la mansión, el duque decidió instalar una capilla con puerta a la calle, de tal modo que la imagen siga siendo venerada", dijo en una entrevista para La República.
PUEDES VER: Jueves Santo: hermosas imágenes con frases de reflexión para compartir por Facebook, Instagram y WhatsApp
En su interior, la iglesia alberga imágenes religiosas y obras de arte de valor histórico y artístico. La imagen de Nuestra Señora del Rosario, a la que está dedicada ocupa un lugar central en el altar mayor. Además, tiene un confesionario, dos torres de campanario y varias hornacinas. La planta es de una sola nave con coro alto y el techo se encuentra cubierto con bóveda de cañón corrido de madera y cielo raso con decoración polícroma.
Así luce el interior de la iglesia más pequeña del mundo. Foto: Aleteia
Externamente, posee una portada de estilo neoclásico con dos columnas, dos torres de campana, una serie de balaustres de madera y un portón del mismo material.
Se encuentra por la plaza de Acho, cerca del histórico Puente de Piedra que cruza el río Rímac y conecta este distrito del Rímac con el Centro Histórico de Lima. La dirección exacta es jr. Hualgayoc 150, Rímac, Lima.