En el amplio universo del español, la Real Academia Española (RAE) juega un papel importante en la normativa de esta lengua. Sin embargo, existen casos curiosos que desafían incluso a esta institución fundada en 1713. Uno de ellos es una palabra que presenta un dilema ortográfico que ha dejado a muchos perplejos.
La RAE se enfrenta a un interesante desafío con esta palabra. Aunque puede ser utilizada en la comunicación oral, su correcta representación escrita aún es un tema de debate.
PUEDES VER: Descubre la carrera de Ingeniería que solo se enseña en Arequipa: sueldos llegan hasta S/9.000
A través de un tweet, la Real Academia Española indicó que esta palabra es el imperativo de 'salir' seguido del pronombre enclítico 'le'. Al respecto, la RAE presenta algunos ejemplos de uso:
En un inicio, se planteó escribir la palabra con un guion, como en los ejemplos mostrados; pero su validez fue negada por las Academias de la Lengua en 2010, sin ofrecer alternativas. Por ello, esta unidad no se puede escribir según las actuales normas ortográficas.
La RAE y la Fundéu admiten que existe una palabra que no se puede escribir pero sí pronunciar. Foto: captura de Twitter
En ese sentido, las grafías 'sal-le' o 'salle' serían incorrectas por dos razones: si se escribiese junto, se forma la palabra 'salle', que se pronunciaría distinto por la 'll'. De este modo, pierde el sentido inicial al confundirse con otras unidades como, por ejemplo, el subjuntivo del verbo 'sallar'. Por otro lado, si se escribiese separado, también sería incorrecto porque las normas actuales no permiten el guion en ese caso.
Por otro lado, la RAE ha propuesto algunas alternativas que logran comunicar el mismo mensaje sin necesidad de emplear 'salle'. Por ejemplo: "Sal al encuentro de esta persona", en lugar de "salle a su encuentro".
La Real Academia Española señaló que la palabra más larga y difícil de pronunciar en español es electroencefalografista, la cual contiene 23 letras. Asimismo, es usada para referir a "persona especializada en electroencefalografía".
Si buscas saber qué palabra está registrada en el Diccionario de la Lengua Española (RAE), puedes consultarlo ingresando al siguiente link.
De acuerdo con el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, las palabras pasan un proceso hasta ser aceptadas. “Las propuestas, que pueden llegar de cualquier usuario o académico, se dejan dormir en la puerta hasta que se estabilizan” porque “a veces las palabras se ponen de moda y desaparecen tan pronto como aparecen en el mercado de la lengua”, añadió.
En ese sentido, para incorporar una palabra en el Diccionario de la Lengua Española, el único requisito es que sea usado permanente en las conversaciones de la población.