El Gran Hotel Baños de Boza inició su construcción en 1928 y durante los años 50 fue el lugar preferido de muchos presidentes, quienes llegaban a sus instalaciones para disfrutar de unas vacaciones de verano. Contaba con una laguna propia que —se decía— tenía propiedades curativas, lo que hacía que el recinto sea aún más atractivo para la aristocracia limeña.
Ubicado en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, el hotel contaba con su propio restaurante y hasta el día de hoy se encuentran intactos los dos pisos que lo conformaban.
PUEDES VER: ¿Cuál es el supermercado más caro de Perú?: venden licores de S/5.900, carnes de S/539 y caviar
El reconocido youtuber MarkoTk visitó el hotel abandonado acompañado de un ciudadano del lugar, quien pudo ver cómo el lujoso hospedaje pasó de recibir a destacados personajes a ser un recinto abandonado y lleno de historia.
En el audiovisual se puede ver que las columnas del hotel están construidas de madera, caña y yeso, y no contiene ninguna columna de fierro. Este sería el motivo por el cual el lugar aún se mantiene en buen estado.
Restaurante abandonado del Gran Hotel Baños de Boza. Foto: captura de YouTube/MarkoTk
Dentro del hotel, la recepción aún se encuentra intacta. "Las fotos y los vidrios, todos son de la época", dice el youtuber asombrado, mientras observa que las paredes aún mantienen algunos cuadros antiguos.
Mientras van caminando pueden ver que el hotel también tenía una pequeña iglesia que hoy está invadida de pájaros. Seguidamente, se dirigen al segundo piso, en donde ven que los cuartos se caracterizaban por tener el techo bastante alto. Si bien las habitaciones se encuentran en estado de abandono, muchos de los muebles aún se mantienen en buenas condiciones debido a la calidad de la madera.
Colgador de uno de los cuartos del Gran Hotel Baños de Boza. Foto: captura de YouTube/MarkoTk
Salón principal del Gran Hotel Baños de Boza. Foto: captura de Youtube/MarkoTk
Finalmente, el youtuber ingresa a lo que sería el salón principal, el cual mantiene aún la iluminación natural, pero sí muestra deterioro en algunas partes de las paredes. Incluso un salón más adelante no cuenta con techo, una clara señal del paso del tiempo.
El hotel abandonado se construyó cerca de una laguna natural que —se creía— tenía propiedades curativas. El youtuber cuenta que, según las historias de los ciudadanos del lugar, el dueño del hotel era un médico que curaba a sus pacientes de enfermedades cutáneas con el barro que extraía del fondo de la laguna.
Estas historias de curaciones se hicieron conocidas, por lo que cada vez llegaban más personas a la laguna. Fue así que se decidió construir el Gran Hotel Baños de Boza. El apogeo del hospedaje sucedió durante los años 50 y operó hasta aproximadamente los años 90. Después pasó al abandono hasta la actualidad.