Datos lr

¿Prestaste dinero sin contrato y no te quieren devolver? Conoce cómo demandarlo paso a paso

Si estás en esa situación, conoce qué es lo que puedes hacer por la vía legal. Especialista da detalles para prevenir estos problemas o solucionarlos.

larepublica.pe
Los préstamos de dinero sin contrato pueden ser riesgosos, ya que no hay un respaldo legal que garantice el cumplimiento de los acuerdos entre las partes. Foto: composición LR/El Peruano

Cuando decidimos prestar dinero a alguien cercano, ya sea un amigo de toda la vida, un miembro de la familia o incluso nuestra pareja, lo hacemos con la confianza de que esa persona cumplirá su palabra y nos lo devolverá en un tiempo acordado. Sin embargo, lamentablemente, en ocasiones nos encontramos en una situación en la que el dinero prestado no es devuelto, y, lo que es aún más complicado, no existe un contrato que respalde el acuerdo. Sin este documento la recuperación del monto prestado se vuelve aún más difícil. Estas situaciones son bastante comunes en el Perú, por lo que, si ese es tu caso, te contamos qué puedes hacer y cómo iniciar una demanda.

¿Qué hacer si presté dinero y no me quieren pagar?

Según declaró la abogada Carolina Meza, del estudio de abogados Caro & Asociados, para La República, los préstamos sin contratos ocurren muy seguido, pues no se suele tomar en cuenta la parte legal.

"Estos casos suelen ser bastante comunes porque en nuestro país suele darse el tema de la informalidad. Lo ideal es que sí se tenga un contrato y, de ser posible, con firmas legalizadas para obtener una fecha cierta", indicó.

Si se está pensando en comenzar un proceso legal, se deben recolectar todas las pruebas que certifiquen que sí se realizó un préstamo, como mensajes de texto o de WhatsApp, váucheres, entre otros.


Los préstamos sin contrato son una práctica común en diversos ámbitos, especialmente entre amigos, familiares o parejas, y la confianza suele ser el principal respaldo. Foto: Andina

"Es necesario tener medios probatorios que puedan corroborar el hecho de que se está prestando un dinero por un tiempo determinado, donde hay un acreedor y un deudor", destacó.

¿Cómo iniciar una demanda para cobrar una deuda?

El primer paso para iniciar una demanda es el envío de una carta notarial.

"Para solicitar el pago de esa deuda, lo recomendable es iniciar enviando una carta notarial donde se ponga una fecha determinada de pago, es decir, que se le envía una carta notarial al deudor diciéndole 'por favor, sírvase cumplir con el monto adeudado tanto', si es que se considera, temas de intereses, compensatorios, moratorios, legales", detalló la letrada.

El segundo paso implica emplear el mecanismo de conciliación, con el fin de llegar un acuerdo para saldar la deuda.

"Luego de estar enviada esta carta notarial, se procede a una conciliación extrajudicial. En esa conciliación, lo que va a suceder es que un conciliador va a llamar tanto al acreedor como al deudor para que puedan ir a negociar sobre la deuda", remarcó.

En caso de que el deudor no vaya, se debe llamar a una segunda conciliación para presionar.

"No va normalmente el deudor, o va y no llegan a un acuerdo. Entonces, se hace un llamado a una segunda conciliación. En esa segunda conciliación, ya sea porque no vaya alguna de las partes o no hay acuerdo, el conciliador redacta un acta de conciliación en la que se dice y se determina si es que se ha llegado o no se ha llegado un acuerdo, o si es que alguna de las partes no ha estado", manifestó la abogada.

Como tercer paso, si el deudor nunca fue a las conciliaciones, ahora sí se debe llegar a instancias judiciales.

Es importante que antes de prestar dinero se firme un documento notarial. Foto: UCV

"Si hace caso omiso a las cartas notariales y hace caso omiso a las conciliaciones, se puede iniciar una demanda vía judicial contra el deudor (…). Con esa acta de conciliación ya se puede ir al Poder Judicial a iniciar una demanda por el cobro de esa deuda", remarcó.

Según el Código Civil, el acreedor tendría que realizar una demanda de obligación de dar la suma de dinero. No obstante, toda gestión por la vía judicial puede tomar un tiempo, ya que, según la abogada, "normalmente los procesos judiciales suelen ser largos y tediosos".

"Adicionalmente, si la sentencia sale a favor del acreedor y aun así el deudor no quiere pagar, la Justicia sí puede ejecutar medidas para que se fuerce ese cumplimiento al pago de esa deuda. Pueden rematar, por ejemplo, algún bien, y así entregar el dinero al acreedor", sentenció.

¿Qué pasa si no pago una deuda bancaria en Perú?

Si no se cumple con el pago, la entidad financiera tiene la facultad de embargar cuentas bancarias o propiedades del deudor. Además, para recuperar el préstamo junto con sus intereses y gastos, pueden iniciarse acciones legales, como procedimientos judiciales.

Los intereses moratorios entran en vigor desde el primer día en que se produce el retraso en el pago. Es probable que la entidad emita una carta al cliente para notificarle sobre esta situación, detallando además el porcentaje de la tasa aplicada por la demora en los pagos.