En Arequipa, exactamente en la ciudad de Mollendo, el Castillo Forga, también conocido como la 'Casa Blanca', se alza como un testigo silencioso del tiempo. Este patrimonio cultural, alguna vez un centro de la alta sociedad, hoy enfrenta el olvido como: es una estancia abandonada.
El youtuber Juanma Mejía, de 'Dilo Nomás', acudió al lugar, recorrió las instalaciones y ofreció un vistazo de cómo se encuentran actualmente. Además, comentó acerca de la historia y leyendas que rodean a esta increíble infraestructura, que en 2015 fue expropiada.
El Castillo Forga, situado en Mollendo, Arequipa, es un destacado monumento neogótico, construido entre 1908 y 1910 por el empresario José Miguel Forga. Famoso por sus eventos sociales de élite, este castillo abandonado refleja la rica historia cultural de la región, siendo un símbolo de Mollendo representado en diversas pinturas y souvenirs.
Cuenta con 17 habitaciones en dos niveles y un mirador en la parte alta, un balcón con escalera de caoba con enchapes, pisos de madera machihembrada, losetas venecianas y alamedas externas.
PUEDES VER: ¿Sabías que en Comas hay un almacén en el que rematan muebles y roperos? Conoce cómo llegar
En junio de 2015, el Congreso de la República de Perú aprobó la expropiación de este monumento histórico que se encontraba en estado de abandono, para poder restaurarlo; sin embargo, a la fecha continúa en precarias condiciones.
Cabe resaltar que en la parte inferior del castillo existen dos cuevas que, según explica el youtuber, se cree que en el lugar no solo se realizaban fiestas lujosas, sino también fiestas romanas, y que uno de los diez propietarios que tuvo el inmueble solía ocultar a los fetos en dichas cavernas subterráneas. Esta es una leyenda que alberga el lugar.
Cuevas subterraneas del Castillo abandonado de Forga. Foto: captura de Youtube/Dilo Nomas
Declarado monumento histórico en 1987, el castillo ha experimentado varios cambios de propiedad, especialmente después de la crisis económica de 1929. Hoy, gracias a la iniciativa del Patronato Cultural Castillo Forga y el apoyo de entidades como la Municipalidad de Islay y Kallpa Generación, se están ejecutando esfuerzos significativos para su restauración y conservación. Estas acciones buscan no solo preservar un patrimonio cultural clave de Arequipa, sino también revitalizar el Castillo Forga para atraer turismo y educación histórica a la región.
PUEDES VER: ¿Sabías que en Puente Piedra hay un almacén que remata electrodomésticos a bajo precio? Conoce cómo llegar
Durante la crisis económica global de 1929, el castillo Forga, propiedad del empresario Forga, enfrentó dificultades financieras que llevaron al incumplimiento del pago de impuestos. Esto resultó en la confiscación del castillo por parte del gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
El Castillo Forga. Foto: Municipalidad Provincial de Islay
PUEDES VER: ¿Cuál es el colegio público más grande del Perú?: está en Villa María del Triunfo, tiene estadio y piscina
Posteriormente, la propiedad fue vendida a Leonardo Rodríguez Ballón, quien en ese entonces era el arzobispo de Arequipa. A lo largo de los años, el castillo Forga cambió de manos en varias ocasiones, contando con hasta diez diferentes propietarios. El último de estos fue el pueblo de Mollendo. En junio de 2015, el Congreso de la República de Perú tomó una decisión importante al aprobar la expropiación del castillo, que para ese entonces se encontraba en un estado de abandono. Esta medida se tomó con el objetivo de restaurar este importante monumento histórico.
PUEDES VER: Joven que ingresó en primer puesto a Medicina en la UNMSM: "Fue difícil, tuve altibajos"
El Castillo Forga, una emblemática edificación situada en Mollendo, Arequipa, Perú, fue construido entre los años 1908 y 1910. A la fecha, esto le confiere una antigüedad de más de un siglo, destacándose como un monumento histórico y cultural relevante en la región.
El castillo de Forga es una emblemática construcción antigua ubicada en Mollendo, Arequipa. Foto: Municipalidad Provincial Islay
Este castillo no solo es un testigo de la arquitectura de principios del siglo XX, sino que también encapsula una parte importante de la historia local, reflejando el estilo de vida y la sociedad de su época. Su preservación y mantenimiento son cruciales para entender mejor el patrimonio y la evolución urbana de Mollendo y de la región de Arequipa.
El Castillo Forga se encuentra en la ciudad de Mollendo, precisamente en la provincia de Islay, Arequipa. La edificación este impresionante inmueble es de concreto armado y conserva los rieles usados para darle fortaleza a la estructura.
En la estructura arquitectónica también subsiste un puente de fierro instalado sobre la línea ferroviaria, que parte desde Islay hacia todo el sur del país. Cabe resaltar que ese era el camino de ingreso a al Castillo Forga.