Los hallazgos en Perú cada vez son más sorprendentes que otros. Una investigación realizada al sur de territorio nacional, concluyó un dato interesante, el cual generó diversas reacciones entre los especialistas. En 2017, Saúl Pérez Montaño, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, junto con otros científicos de la Universidad de Arizona de Estados Unidos, avalados por la NASA, revelaron que esta zona del país es parecida a Marte.
El desierto de Pampas de La Joya, ubicado a más de 35 kilómetros de Arequipa, sirvió de laboratorio natural para que una misión de la Universidad de Arizona trabajará con investigadores peruanos, quienes analizaron el amplio terreno. A continuación, te contamos por qué decidieron compararlo con el planeta rojo.
Tras un mes de trabajo, el equipo de investigadores determinó que pampas de La Joya, es el más seco del mundo porque hay actividad microbiana que libera dióxido de carbono (CO₂) y metano, pese a existir solo un milímetro de agua por año, especificó Pérez Montaño. En ese contexto, el espacio es análogo al planeta rojo, que está en la Tierra; es decir, tiene un parecido en algunas de sus características con Marte, que pueden ser: físicas, químicas, geológicas u otras.
"Está demostrado que la (geografía) del desierto de La Joya es análoga a la del planeta Marte. Por ello, es muy importante como sitio de estudio. Es un laboratorio natural. Además, investigaremos cómo se produce la captura de distintos gases, las reacciones químicas que se dan entre ellos y si es que hay microorganismos o no", manifestó el profesor de la Universidad Católica San Pablo en entrevista a Andina.
Asimismo, el magíster señaló que el estudio encabezado por Hinsby Cadillo, que cuenta con el respaldo de la NASA, Estados Unidos, mediante su investigador, Christopher MacKay, trajo equipos especializados, como: un cromatógrafo de gases, para evaluar moléculas de organismos que se detectaron en el suelo del desierto. Además de otras herramientas para medir su temperatura, pH, humedad y otros factores.
Pese a su importancia, pampas de La Joya se ha visto en peligro por invasores de terreno. Foto: Andina
PUEDES VER: ¡Por primera vez! 2 egresadas de UNMSM obtienen el título en Ingeniería Ambiental: ¿cuál fue su tesis?
Pese a su importancia, el desierto se ha ido contaminando en los últimos años. Ha sido víctima de la exploración minera y de las invasiones de terrenos. Por ello, el profesor Pérez pidió a las autoridades proteger la zona de interés para estudios de científicos de países extranjeros de las personas que esperan vivir en la zona, quienes solo están a unos kilómetros de la pampa La Joya, territorio análogo a Marte.