Las avenidas que poseen cada distrito de Lima y del Perú tienen un nombre para que los usuarios se puedan ubicar cada vez que se dirigen hacia un determinado lugar. Cada jurisdicción cuenta con vías principales, las cuales son muy transitadas, tanto por el transporte público como por el privado, pero así como hay paradas de buses con nombres curiosos, como paradero 'Tres ositos', también están los personajes que hicieron historia en el país y hoy tienen una calle o avenida en la capital.
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados?: Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
Entre los nombres que siempre vociferan los cobradores del transporte público están "Granda", "Óvalo Granda" o "Todo Granda", incluso hay un colegio con el nombre de José Granda, que también es utilizado como referencia por los usuarios al momento de bajar de un vehículo. En ese sentido, te contamos quién fue el mencionado personaje y qué hizo para que tenga una avenida con su nombre.
Su nombre era Juan José de la Granda y Esquivel, más conocido como José Granda, y nació en Camaná, Arequipa. Desde pequeño demostró su talento para los números, por lo que decidieron enviarlo a estudiar a Francia. Tras ello, viajó a diferentes países para continuar con sus estudios, pero fue en la Escuela Central de Artes y Manufacturas, París, donde obtuvo su título en Ingeniería Civil, cuando solo tenía 20 años.
En 1859, el ingeniero regresó a suelo peruano luego de ser contratado como profesor para la Escuela Normal Central de Lima, fundada por el Gobierno de Ramón Castilla. Al año siguiente, el arequipeño contrajo matrimonio con Teresa de San Bartolomé y Terry, con quien tuvo cinco hijos, uno de ellos fue el padre de la reconocida cantante Chabuca Granda.
Asimismo, en 1866, la Universidad de San Marcos otorgó por primera vez el grado de doctor en Matemáticas a José Granda. Años después, ejerció como profesor en la Facultad de Ciencias de la mencionada casa de estudios, pero se dio inicio la Guerra del Pacífico, suceso que ocasionó muchas dificultades a los universitarios.
José de la Granda, conocido como José Granda, se tituló en Ingeniería Civil, en Francia. Foto: Cultura científica
Debido a que las tropas chilenas ocuparon Lima, la Facultad de Ciencias se quedó sin lugar físico para funcionar. Por ende, José Granda decidió poner a disposición de la facultad parte de su casa familiar durante el tiempo que sea necesario.
A inicios de 1900, Jose Granda ejerció como profesor de matemáticas en la UNI, que en ese entonces se llamaba Escuela de Ingenieros y recién habia sido creada. Además, fue director interino de la universidad por muchos años.
En el Gobierno de Eduardo López de Romaña, el matemático fue nombrado ministro de Fomento y Obras Públicas, pero por un corto período, ya que el entonces presidente del gabinete, Enrique de la Riva Agüero, renunció junto con otros ministros, entre ellos José Granda, debido a que no confiaban en el Senado. En 1909, el arequipeño fue director de la Escuela de Ingenieros del Perú, hoy conocida como UNI.
José Granda estudió en la UNI. Foto: UNI
Por su generosidad como profesor y autor de diversos libros relacionados con las matemáticas, las autoridades bautizaron una avenida y un colegio, en San Martín de Porres, en honor al ingeniero José Granda.