En su artículo 52, la Constitución Política del Perú establece lo siguiente: "Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la república. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad. Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú". En ese sentido, hay más de una manera de obtener la nacionalidad peruana. Una de las más comunes es a través del matrimonio.
Si eres ciudadano extranjero, tienes un matrimonio con un peruano o una peruana y resides en el Perú por lo menos dos años después de casados, puedes solicitar la nacionalidad peruana por matrimonio. Esta solicitud se le hace a la Superintendencia Nacional de Migraciones. ¿Cómo puedo hacerlo?
¿Cuáles son las condiciones para obtener la nacionalidad peruana a través del matrimonio?
- Residir en Perú un mínimo de dos años continuos en condición de casado(a) con peruano(a).
- Declarar expresamente la voluntad de adquirir la nacionalidad peruana.
- Carecer de antecedentes penales, policiales y judiciales.
- Tener una buena conducta y solvencia moral.
- Gozar de plena capacidad civil.
- Tener carnet de extranjería actualizado y con residencia vigente.
Estos son los requisitos para obtener la nacionalidad peruana a través del matrimonio
- Formulario de solicitud de nacionalización completo y firmado. Los puedes encontrar AQUÍ.
- Copia simple del pasaporte vigente del ciudadano extranjero solicitante.
- Partida o acta de matrimonio civil original inscrita en los registros civiles del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con una antigüedad máxima de 30 días calendario acreditando mínimo 2 años de matrimonio con un(a) peruano(a).
- Si tu casamiento fue celebrado en el extranjero, debes presentar la partida de matrimonio inscrita en el consulado peruano con una antigüedad máxima de 90 días calendario. Esta debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (RR. EE.).
- Si tu matrimonio fue celebrado en el extranjero y no se encuentra inscrito en la oficina consular de la jurisdicción, debes registrarlo dentro de los 90 días de tu llegada al Perú. Para hacer esto, presenta la partida respectiva en los registros civiles del Reniec. Vencido este plazo, necesitas realizarlo por la vía judicial.
- Documento que acredite ingresos familiares por parte de los esposos.
- Declaración jurada simple de convivencia de los esposos y de que subsiste el vínculo matrimonial, firmada por ambos.
Si eres ciudadano extranjero mayor de 18 años y tienes un mínimo de 2 años consecutivos residiendo en el país, también puedes solicitar la nacionalidad peruana por naturalización. Foto: El Peruano