Cargando...
Datos lr

Juan Chipoco: historia del reconocido chef peruano que triunfa con cadena de cevicherías en EE. UU.

Conoce la inspiradora historia de Juan Chipoco, el empresario que superó la adversidad desde niño y hoy lidera una exitosa cadena de restaurantes peruanos en Estados Unidos.

larepublica.pe
Destacó la búsqueda de oportunidades y la superación de desafíos. Foto: composición Jamín Ceras/LR/Difusión

El reconocido chef peruano, Juan Chipoco, nacido en Lima, enfrentó la pérdida de su padre a los 7 años, hecho que marcó el inicio de una vida llena de responsabilidades. Con antecedentes familiares de raíces norteñas, su infancia como hermano mayor, lo llevó a forjar su identidad a pesar de las dificultades económicas.

La adolescencia de Juan estuvo marcada por su arduo trabajo en diversos empleos, pero su decisión de emigrar a Estados Unidos con una visa de turista a los 20 años le abrió un nuevo camino. Enfrentó la soledad y desafíos, por lo que adoptó hábitos que transformaron su vida física y mentalmente.

¿Por qué Juan Chipoco dejó el Perú?

La travesía de Juan en Estados Unidos, narrada por él mismo en entrevista para La República, destacó por la búsqueda de oportunidades y la superación de desafíos, incluida la barrera del idioma. Al llegar, enfrentó la dura realidad de la búsqueda de empleo sin papeles, tocando puertas incansablemente y trabajando en diversos roles, desde lavar platos hasta cocinar.

“El impulso al crecimiento, a la necesidad de siempre querer un poco más y de aprender, fue lo que me motivó” indica el empresario, pues después de enfrentar dificultades financieras y cerrar un restaurante en 2006 en donde ofrecía comida cubana, encontró el éxito en 2008 con Ceviche 105, un restaurante de comida peruana. Aunque extraña su tierra natal, decidió quedarse en EE. UU., considerándolo su hogar. Sin embargo, el chef continúa participando activamente en obras sociales en el Perú.

¿Cómo logró convertirse en una figura reconocida en Estados Unidos?

Juan resalta la importancia de trabajar en la autoestima y la seguridad personal para alcanzar la mejor versión de uno mismo. Ceviche 105 se ha convertido en un referente gastronómico en Lima gracias a la fuerza laboral, el ímpetu y la perseverancia. “Yo creo que cuando uno ama lo que hace, cuando uno cree que es bueno en algo, uno tiene que explotar ese talento” menciona.

Además de sus logros empresariales, su papel como padre de dos hijos, destaca la importancia del amor familiar y de balancear la vida personal con la profesional.

Hoy, con nueve restaurantes en funcionamiento y planes de expansión, Juan atribuye su éxito a empoderar líderes en su equipo “no hagas algo porque todo el mundo lo hace o no hagas algo porque está de moda”, señala.

La influyente figura en la comunidad latina del sur de Florida, no solo es reconocido por su destacada cocina, sino también por su historia inspiradora que resuena con aquellos que persiguen el sueño americano. Sus próximos proyectos estarían enfocados en incluir la creación de una fundación para ayudar a sus compatriotas en Perú y compartir sus experiencias como emprendedor en charlas y seminarios.