Cargando...
Datos lr

Joran van der Sloot: ¿cuándo saldría libre el feminicida que tiene condenas en Perú y Estados Unidos?

El neerlandés fue juzgado en Estados Unidos, donde confesó ser el asesino de Natalee Holloway. Tras conocer su sentencia, ¿en qué año saldría libre el feminicida Joran van der Sloot?

larepublica.pe
Joran van der Sloot recibió fue condenado en EE. UU., pero debe terminar su sentencia en Perú. Foto: composición LR/TV Perú/Willax TV/NY post

Después de 18 años de la desaparición de Natalee Holloway, Joran van der Sloot admitió ante la justicia norteamericana ser el asesino de la joven cuando era sentenciado por el delito de extorsión y fraude electrónico, cuya pena deberá cumplir en Estados Unidos. Sin embargo, tendrá que terminar su condena en suelo peruano por el caso de Stephany Flores, en el penal de Challapalca.

En 2005, una familia estadounidense empezó con la búsqueda de Natalee Holloway, quien desapareció tras un viaje de promoción a Aruba, donde conoció a Joran van der Sloot. Las cámaras de seguridad del hotel donde se hospedó la joven captaron que los dos salieron del lugar; sin embargo, el neerlandés dijo que no la conocía y, por falta de pruebas, lo dejaron en libertad.

¿Cuándo saldrá libre Joran van der Sloot, el feminicida confeso con condenas en Perú y EE. UU.?

Cinco años más tarde, Van der Sloot hizo lo mismo con Stephany Flores, pero su intento de huida del suelo nacional se vio impedido por autoridades chilenas, quienes lo regresaron al Perú. Tras ello, terminó confesando el crimen de la universitaria de Economía, pero no el de la estadounidense.

En ese sentido, el Colegiado 'B' de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia en Lima sentenció al europeo a 28 años de cárcel y ordenó el pago de S/200.000 de reparación civil a la familia de la joven. Asimismo, las autoridades peruanas determinaron que sería expulsado cuando termine su condena; es decir, el neerlandés saldría libre el 10 junio de 2038.

En junio de 2023, Joran van der Sloot fue extraditado temporalmente a Estados Unidos para afrontar los cargos de fraude electrónico y extorsión, en relación con un complot para vender información sobre el paradero de Holloway por US$ 250.000. Al respecto, la madre de la joven solo le transfirió US$25.000. No obstante, el supuesto lugar donde encontrarían a la muchacha resultó ser falso.

En 2010, Beth Holloway, mamá de Natalee, lo acusó de dichos cargos federales. Después de 13 años, Joran van der Sloot fue sentenciado a 20 años. Para ello, tendrá que ser trasladado a Estados Unidos cuando termine su condena en Perú; es decir, recobraría su libertad en 2058.