En la historia del Perú se encuentran muchos compatriotas que participaron defendiendo los colores patrios y que han sido reconocidos como héroes por su admirable labor. Sin embargo, hay un cierto número de personas que no tuvieron reconocimiento y solo quedaron en el olvido, al igual que sus acciones, como sucedió con un destacado joven de la aviación peruana.
Considerado un héroe del Perú por su participación en la guerra contra Colombia, el cuerpo del piloto fue rescatado 11 años después de la espesa selva. Pero ¿quién fue este aviador que lo entregó todo y pasó al olvido?
PUEDES VER: Ni Comas ni Puente Piedra: este distrito tiene casi 500 años y es el primero de Lima Norte
Se trata de Leonardo Alvariño Herr, nacido en Tarma, Junín, en 1900. Sus primeros años de educación los realizó en su ciudad natal, luego se mudó a Lima y terminó sus estudios en el colegio de San Agustín. Terminada su etapa escolar, el joven de solo 17 años ingresó a la Escuela Naval del Perú, donde destacó entre todos los que conformaban su promoción.
El tarmeño fue designado para completar sus estudios a bordo de un buque de la Compañía Peruana de Vapores (CPV), que le permitió viajar a Europa. Nueve años después, una nueva etapa en su vida estaba por comenzar, ya que ingresó a la Escuela de Hidroaviación de Ancón.
PUEDES VER: ¿Por qué esta universidad nacional PERUANA estuvo cerrada por 80 años?: conoce su insólita historia
Su dedicación hizo que lo designen para realizar un vuelo histórico, en 1927, pues se convirtió en el primer piloto en volar desde Lima a San Ramón, Junín, lo cual significó la superación de los Andes, al sobrevolar las cumbres de Ticlio y Morococha. Además, lo nombraron jefe de la Base Aérea de dicha ciudad y estableció rutas aéreas que conectaron Lima e Iquitos con escala estratégica en San Ramón.
En 1933, durante el conflicto con Colombia, el piloto partió de San Ramón hacia Masisea, pero el clima se volvió peligroso y dio su última orden a los otros aviadores antes de que perdiera contacto. Alvariño Herr desapareció en la selva y dejó a muchos peruanos con una gran preocupación. La esperanza de encontrarlo vivo se mantuvo intacta por un tiempo, pero poco a poco se fue desvaneciendo al saberse que pudo ser capturado por nativos selváticos.
El tarmeño Leonardo Alvariño Herr y un mecánico sufrieron un accidente en medio de la selva peruana. Foto: Fuerza Aérea del Perú/YouTube
No obstante, los días se convirtieron en años. En 1939, se organizó una nueva búsqueda y recorrieron cielo y tierra, exploraron los ríos Perené, Pichis y el Gran Pajonal. Después de cinco años, el cacique Pirichico encontró los restos de la Vought Corsair —la aeronave que piloteaba el peruano— y los restos de Leonardo Alvariño Herr y el mecánico Héctor Rubio. Tras la recuperación de su cuerpo, el aviador fue reconocido como un héroe y lo ascendieron a teniente comandante. Además, su legado perdura en la Base Aérea de San Ramón Teniente FAP Leonardo Ramón Alvariño Herr.