Cargando...
Datos lr

¿Cómo lucían los habitantes de Lima Metropolitana hace más de 600 años? Tecnología 3D lo revela

Los restos de los ancestros limeños son de gran importancia histórica, ya que revelan cómo era Lima antes de la llegada de los españoles.

larepublica.pe
Los antiguos limeños solían dedicarse a actividades como la pesca, artesanía, agricultura, entre otras. Foto: composición LR/Cálidda

Lima Metropolitana ofrece una amplia variedad de encantos, además, su rica historia es uno de sus mayores atractivos turísticos. En esa línea, un reciente descubrimiento arqueológico, impulsado por la tecnología 3D, ha logrado revelar cómo era la apariencia de los antiguos habitantes de la capital peruana que vivieron hace más de 600 años, cuando los conquistadores españoles aún no arribaban a Perú.

A continuación, te contamos más detalles sobre cómo se pudo lograr esta hazaña y dónde puedes ver la exposición de nuestros ancestros.

Así es la apariencia de los habitantes de Lima Metropolitana hace más de 600 años

La exhibición 'Rostros de Lima Milenaria' se encuentra en Sala de Arte Precolombina del Museo Central, en el centro histórico de Lima. En ella, se muestra a Yaku, el pescador del Armatambo, y Wayaw, la dama de El Sauce. Ambos son antiguos habitantes de Lima que pertenecieron a la cultura ychsma y habrían vivido entre los valles del río Rímac y Lurín junto con los incas.

A Yaku se le encontró con una concha de spondylus y una pieza de cerámica. Foto: Archeopablo.artstation.com

En aquella época, los habitantes limeños se habrían dedicado a la cacería, la artesanía o la agricultura, trabajos que eran bastante comunes. Según el arqueólogo Jesús Bahamonde, Yaku y Wayaw “básicamente fueron la población que dio vida a Lima. Por eso, estos dos personajes ayudan a conectar la historia con la población moderna", indicó para Infobae.

Como se sabe, los restos de nuestros ancestros son descubrimientos arqueológicos recientes. Wayaw, la dama de El Sauce, fue hallada en San Juan de Lurigancho, en un lugar cercano al sitio arqueológico El Sauce en 2018; por su parte, Yaku, el pescador de Armatambo, fue encontrado cerca al asentamiento prehispánico de Armatam, en las faldas del Morro Solar, en Chorrillos.

Wayaw se habría dedicado a la textilería. Foto: Cálidda

Otros detalles interesantes sobre estos personajes es que Wayaw fue hallada con objetos que se utilizaban para el tejido, como hilos y ovillos; además, habría sido enterrada cuando tenía entre 25 y 30 años. Por ello, se le representa como una tejedora. Respecto a Yaku, se le encontró con herramientas que se usan para la pesca, como anzuelos y pinzas; asimismo, habría sido sepultado a los 25 años.