En el distrito de Comas, a unas cuadras del cruce de la avenida Túpac Amaru con Víctor Andrés Belaúnde, funcionaba uno de los cinemas más populares e históricos de Lima Norte: el cine Túpac Amaru. Este famoso centro de recreación fue uno de los más grandes del Perú durante la década de los 80. En sus dos salas cinematográficas se proyectaban películas de estreno, algunos con subtítulos en español, y hasta films para adultos en determinados horarios.
PUEDES VER: Paradero Carpa: ¿por qué se llama así este paradero en COMAS, si no existe un toldo en el lugar?
Dado que el cine Túpac Amaru también funcionaba como teatro, sus salas sirvieron como escenario para las presentaciones de espectáculos de artistas nacionales e internacionales, así como de diversos concursos de baile. Lo que antiguamente fue el cinema más popular de Lima Norte, hoy solo quedan algunos rezagos como su icónico logo y el letrero de la boletería. Actualmente, la tienda Vega y un centro comercial de cerámico ocupan dichas instalaciones.
El cine Túpac Amaru fue creado en 1969. Aunque en el distrito de Comas ya existían otros cinemas, este centro de recreación se convirtió en el popular 'cine de barrio' de la zona, por lo que llegó a su máximo apogeo en la década de los 80.
Pese a ello, a inicios de los años 90, este popular cine comenzó a decaer. Según se menciona en la investigación "Cine Túpac Amaru 2021: emociones que sobreviven a la arquitectura", publicado en el portal web Scielo, el contexto social que azotó el país en aquella época, es decir, la crisis económica, la hiperinflación, el terrorismo y la inseguridad de inversión de empresas extranjeras, provocó que la población se refugiara en sus hogares. Esto aumentó el consumo de la televisión y sistemas de videoreprodución con el VHS.
Histórico cine Túpac Amaru, ubicado en el distrito de Comas. Foto: composición LR/captura Facebook
Así, en 1998, la sala sur de este cinema fue alquilado por la tienda de electrodomésticos Elektra. Sumado a ello, la aparición de centros comerciales con multicines en los años 2000 afianzaron el declive de aquel cine.
Actualmente, sus instalaciones están ocupados por la tienda mayorista Vega y un popular centro comercial de cerámica. El resto de la estructura está destinado como depósito. Solo la sala norte del cine Túpac Amaru se mantiene como un pequeño auditorio.
El cine colón, Metro y Francisco Pizarro, todos inoperativos. Foto: composición LR/Lima única
La primera película que se estrenó en Perú se llamó "La salida de los obreros de la fábrica Lumière" y su duración fue solo de 46 segundos. Al verla, la aristocracia limeña se encontraba muy contenta por presenciar aquel acontecimiento.
El cine más costo de la capital del Perú es Movietime Premium Basadre. El establecimiento se encuentra en la calle Palmeras 343, urbanización Orrantia y en él te puedes gastar más de 700 soles en vivir una experiencia con el séptimo arte.
En los cines más populares de Lima como Cinemark y Cineplanet el precio de sus entradas oscilan entre los 10 a 25 soles aproximadamente. Sin embargo, cuando lanzan promociones los tickets pueden llegar a costar solo S/7.
Entradas al cine. Foto: Difusión
PUEDES VER: Cine Colón: ¿qué pasó con el famoso cinema de Lima y por qué terminó proyectando pornografía?
En nuestro país operan 8 grandes cadenas de cine: Cineplanet, Cinermark, Multicines UVK, Cinépolis, Cinerama, Multicines Cine Star, Multicines Movie Time y Multicines Plaza. Si juntamos todas las sedes que tienen suman más de 100 locales.
En el Perú hay 8 grandes cadenas de cines. Foto: Andina
Cines UVK. Foto: Difusión