En Perú, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y en ello está registrado toda la información que permita identificar a los ciudadanos peruanos. Entre estos se encuentra la dirección exacta de nuestro domicilio en la parte de atrás, debajo del departamento, la provincia y el distrito al que pertenecemos. Conoce en esta nota el motivo por el cuál debes mantener tu domicilio actualizado.
El DNI puede ser observado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el caso que ellos puedan comprobar que una persona no resida en esa dirección. Esto permite que cualquier persona pueda tener acceso a las políticas públicas que ofrece el Estado y conservar el padrón electoral actualizado. Es decir, no podrás votar en el distrito que te corresponda, sino de donde estés registrado.
Deberás contar con algún recibo de servicios públicos o tributo municipal original, en el que esté consignada la dirección que quieres registrar. Si vives en un centro poblado que no tiene acceso a servicios públicos, necesitas una declaración jurada del domicilio. Esto con el objetivo de demostrar que uno reside en el domicilio indicado.