En los últimos años, sin duda, hay más razones para celebrar el trabajo de los profesionales de salud, como las enfermeras y enfermeros, durante la pandemia. En un estado que no se abastece suficiente, estos realizan una labor loable exponiéndose a decenas de enfermedades. Así, este 30 de agosto no solo se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, sino también el Día de la Enfermería Peruana. ¿Por qué se les conmemora en esta fecha? Conoce la razón aquí.
A nivel internacional, el 12 de mayo es la fecha para celebrar a los profesionales de enfermería. Pero desde el 30 de agosto de 1955, se celebra en Perú el Día de la Enfermera, que coincide con las festividades de Santa Rosa de Lima.
Y esto no es casualidad. La fecha que conmemora a estas trabajadoras de Salud es el 30 de agosto por un documento pontificio que expidió el Papa Pío XII el 30 de agosto de 1955. Este coincidió con la celebración del Día de Santa Rosa de Lima y, posteriormente, el 10 de setiembre de 1958, este Papa, a raíz del pedido de enfermeras peruanas, decreta a Santa Rosa de Lima como patrona de ellas en el Perú.
Para celebrar el Día de la Enfermera Peruana suele agradecerse a estos profesionales por la labor que realizan. En ocasiones, también se otorga un minuto para reflexionar sobre la importancia de lo que hacen y enviarles buenos deseos.