El centro de Lima está rodeado de casonas, monumentos e iglesias, entre ellas, cuyas edificaciones son parte del atractivo turístico de la ciudad. Son muchos los peruanos y extranjeros que llegan a este punto para tomarse fotos y conocer un poco más de La Ciudad de los Reyes. En este caso, hablaremos de la Catedral de Lima, que ha llamado la atención por su fachada y un detalle muy particular sobre una de sus puertas.
Los lugares turísticos de centro de Lima tienen una historia y la Catedral de Lima también tiene la suya. Si bien es cierto, en la iglesia se puede contar 4 pórticos de entrada, pero una de ellas pertenece a la iglesia parroquial de El Sagrario. Sin embargo, en la parte posterior de este ambiente religioso cuenta con la curiosa imagen de una pinza con una muela, lo cual es muy inusual.
En diferentes videos e imágenes se puede ver con claridad el símbolo de una pinza con una muela, el cual es honor a Santa Apolonia. Pero ¿quién es el personaje en mención y por qué la Catedral de Lima le rindió tributo? De acuerdo a la página de Facebook 'Rincón de la historia peruana', el retrato guarda relación con dicha virgen, quien sufrió de persecución en Alejandría, Egipto, por ser cristiana.
Apolonia fue captada y torturada hasta el punto de arrancarle los dientes. Además, los enemigos del cristianismo trataron de obligarla a maldecir su Dios, pero ella no aceptó y se arrojó a una hoguera, donde murió, todo esto sucedió en el año 249 d.C. Tiempo después, fue canonizada por su entrega y su fe, convirtiéndola en Santa Apolonia.
El símbolo de Santa Apolonia es la que aparece sobre una de las puertas de la Catedral de Lima. Foto: 'Rincón de historia peruana'/Facebook
PUEDES VER: El Sagrario: ¿cuáles son los requisitos y cuánto cuesta casarse al lado de la Catedral de Lima?
Por ende, la Catedral de Lima decidió rendir homenaje colocando el símbolo de Santa Apolonia sobre una de sus puertas. Asimismo, la avenida que se encuentra a la espalda de la iglesia lleva su nombre. Además, Apolonia de Alejandrina se ha vuelto en la santa de los odontólogos.