Jesús no era como lo pintan. La tradición cristiana ha representado durante siglos a Jesús de Nazaret con rasgos europeos, pero el Mesías del cristianismo nació en Oriente Medio. ¿Qué sabemos del auténtico rostro de Jesucristo? La irrupción de la inteligencia artificial y la generación instantánea de imágenes permite experimentar con diversas características para comprobar los hipotéticos aspectos que pudo tener Jesús.
La Biblia apenas menciona ninguna de sus características físicas. Pero por su lugar de nacimiento, Jesús de Nazaret debía tener el aspecto de un judío de Galilea del siglo I. La historiadora Joan E. Taylor, experta en la Biblia y la historia del cristianismo temprano, señala que probablemente tenía cabello marrón oscuro a negro, ojos castaños, piel morena, y era un hombre típico de Oriente Medio. Con base en lo que sabemos y a las imágenes de las que se alimenta, ¿cómo representa a Jesús la inteligencia artificial?
Recreación del aspecto de Jesús según Richard Neave y su equipo de investigación. BBC.
PUEDES VER: Estuvo en quiebra por 15 años y ahora es una de las tiendas más importantes del Perú: la historia de Oechsle
Las representaciones icónicas de Jesús han estado dominadas por el simbolismo a lo largo de la historia. Inspirado por culturas clásicas, primero fue retratado como el buen pastor y luego con una melena y barba asociadas a la sabiduría en el imaginario grecolatino. Las pistas en la Biblia apuntaban a esta iconografía, como se describe en el libro de Apocalipsis.
Por su parte, la inteligencia artificial ha revolucionado la generación de reconstrucciones faciales, incluyendo la de personajes históricos famosos. Al hacer pruebas, se ha observado que si se pide una imagen realista de Jesús, la IA genera la representación tradicional con rasgos europeos. Sin embargo, al ofrecer más datos, la imagen generada se asemeja sorprendentemente a la reconstrucción científica, con un acabado más actualizado y realista.
PUEDES VER: Ni San Marcos ni la UNI: ¿cuál es la mejor universidad del Perú, según ranking histórico de Sunedu?
Esta nueva imagen generada por la inteligencia artificial muestra a un Jesús de piel más morena, ojos marrones y el pelo más corto, lo que cuestiona las representaciones tradicionales y ha contemplado la posibilidad de que el Mesías tenía un aspecto diferente al que comúnmente hemos imaginado.
Jesús era de piel más morena, ojos marrones y el pelo más corto según la Inteligencia Artificial. Foto: difusión