Leticia Leonor Pinto Alva ingresó a Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el 2011. Sin embargo, no pensó que se convertiría en la primera estudiante en egresar de dicha carrera ni que gracias a su vocación viajaría por todo el mundo, haciendo realidad sus más remotos sueños.
Una joven Leticia ingresó en 2011 a Ciencias de la Computación, después de un año de que la carrera haya sido abierta en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ella obtuvo una vacante por medio de la CEPRE UNI.
Leticia Leonor Pinto Alva ingresó a Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el 2011. Foto: difusión
A la muchacha le gustaba desde sus años en el colegio la computación y desde pequeña mantuvo cerca la tecnología, una pasión que fue cultivada por los profesores que la instruían en las materias relacionadas.
Luego de cinco años de esfuerzos y desvelos, Leticia consiguió aprobar todas sus materias y culminar la carrera de Ciencias de la Computación. A pesar de que una promoción anterior ya se había graduado de dicha profesión, ella era la primera mujer en hacerlo.
Leticia Pinto, como muchas de la estudiantes de la UNI, estuvo rodeada de un mayor porcentaje de alumnos varones. Foto: composición LR/Leticia Pinto/Facebook/UNI
"La dificultad más grande fue que cuando yo ingresé a la carrera. Recién tenía un año de haberse creado en la UNI, entonces no había como que principalmente profesores", recordó en una entrevista que le realizaron estudiantes de la universidad.
PUEDES VER: Ni San Marcos ni la UNI: ¿cuál es la universidad en el Perú que tiene más estudiantes matriculados?
Tras realizar algunos trabajos en el Perú, la joven viajó a los Estados Unidos para alcanzar las metas que se había propuesto. Ella quería investigar mucho más.
Así, llegó como becaria a la Universidad de Virginia. Y, al culminar su exitosa trayectoria académica en dicha casa de estudios, optó por seguir estudiando, pero esta vez un doctorado en la University of Southern California, el cual aún sigue en curso.
De ese modo, Leticia Pinto Alva, egresada de la UNI que admira a Alan Turing, padre de la computación, busca inspirar a muchas más jóvenes estudiantes a perseguir sus sueños.
PUEDES VER: La historia de Sebastián Muñoz-Nájar, el sociológo peruano que destaca como docente en Harvard
En el ranking QS 2024, la UNI se encuentra empatada con la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el puesto 951-1000. Este ranking es una de las listas más prestigiosas a nivel internacional y evalúa diversos aspectos académicos, como la sostenibilidad ambiental, la empleabilidad de los alumnos y la colaboración internacional en la investigación, además de otras métricas tradicionales como la reputación académica, las citaciones por profesor, la proporción de profesores y estudiantes, la reputación entre empleadores, y la presencia de estudiantes internacionales y profesores extranjeros.
De acuerdo con el ranking Webometrics, la Universidad Nacional de Ingeniería se encuentra en el puesto 4 dentro de las 15 mejores del Perú.
El exámen de ingreso de la UNI es considerado uno de los más difíciles del Perú. Foto: GLR