En el distrito de Huarochirí, más exactamente en la localidad de Jicamarca, existe una gran cantidad de estructuras y edificaciones, un par de ellas abandonadas. El 16 de julio se hizo viral un video que mostraba una mansión llena de polvo y sin habitantes ubicada en la cima de un cerro de esta jurisdicción. Ahora, los mismos youtubers de 'Dilo nomás' y Marko TK han descubierto una universidad de 200 hectáreas que se encuentra entre cerros y en la misma condición de abandono.
PUEDES VER: Dolores de 'Al fondo hay sitio': ¿cuál es la edad real de Deborah Merino, la NUEVA estrella de 'AFHS'?
La institución abandonada tiene un inmenso campus lleno de pabellones, un planetario y piscina, pero todos llenos de polvo y suciedad. Al parecer habría sido abandonada hace más de siete años. A continuación, te mostramos cómo lucen sus salones y por qué terminó en esta condición.
Entre los cerros de San Juan de Lurigancho, podremos encontrar una inmensa universidad abandonada. Si bien no existen pistas o veredas que te lleven al lugar, la infraestructura sorprende por lo grande y bien construida que está. Al iniciar el recorrido, se puede ver en la entrada lo que sería una piscina o acuario, pero llena de polvo.
Piscina o acuario de universidad abandonada. Foto: captura de Youtube/MarkoTk
Los youtubers continuaron caminando y llegaron a uno de los tres inmensos pabellones, el cual se encuentra construido de cerámicas. Ahí hallaron los baños y un par de salones, que si bien no cuentan con carpetas, su estado es impecable. Esta estructura cuenta con cinco pisos iguales.
Así lucen los salones abandonadas de la universidad ubicada en SJL. Foto: captura de Youtube/MarkoTk
PUEDES VER: Vanessa Terkes: ¿cuál es su estatura real y cuántos años de diferencia le lleva al actual alcalde de SMP?
Ya en la parte del patio se pueden observar inmensas áreas que en algún momento estuvieron llenas de árboles junto a mesitas que conformarían lo que sería el comedor de la universidad. Las mesas están diseñadas con tableros de ajedrez.
Este sería el patio comedor de la universidad abandonada. Foto: captura de Youtube/MarkoTK
Finalmente, en una parte más arriba de los cerros, hay un planetario. Se encuentra en buen estado por su interior, pero externamente luce abandonado. Cabe indicar que, para ir, se tiene que subir por un camino de trocha y piedras.
PUEDES VER: En este instituto público de San Juan de Lurigancho puedes estudiar gratis: ¿qué carreras ofrece?
Planetario abandonado en los cerros de San Juan de Lurigancho. Foto: captura de Youtube/MarkoTk
Se trataría de la Universidad Santo Domingo de Guzmán, la cual ya llevaría cerca de siete años en estado de abandono debido a que la Sunedu no la certificó para que pueda funcionar.
La universidad abandonada de San Juan de Lurigancho se llamaba Santo Domingo de Guzmán. Foto: Marko TK/YouTube
PUEDES VER: Rosa Valiente: ¿por qué retiraron a la 'Matadorcita' de la selección peruana y de qué se le acusó?
Durante el recorrido realizado por Marko Tk y 'Dilo nomás' encontraron unos calendarios abandonados del 2015, en el cual tenían impregnados el nombre de Universidad Santo Domingo de Guzmán, que había sido reconocida por Resolución N.° 401-2012 - CONAFU. Además, indicaba su dirección en Quebrada Canto Grande, sector El Valle, San Juan de Lurigancho.
Las instalaciones de la Universidad Santo Domingo de Guzmán hoy lucen abandonadas. Foto: Sunedu
Según la Sunedu, la USDG no demostró el cumplimiento de condiciones básicas de calidad, entre ellas las referidas a la plana docente, planes de estudio, laboratorios y talleres. Tampoco presentó un Plan de Adecuación con presupuesto detallado y medidas concretas para subsanar las observaciones.
PUEDES VER: Julsa: la empresa que casi se va a la quiebra y se volvió pionera del transporte en Juliaca
Este es el listado de universidades que no obtuvieron la licencia institucional en Perú:
Desde el 2015, la Sunedu se encarga de supervisar la calidad educativa de las universidades en el país. Foto: Andina
PUEDES VER: Chiclets Adams: ¿cómo la goma de mascar que conquistó a los peruanos surgió de un experimento fallido?
A inicios de año, el parlamentario del Bloque Magisterial, Segundo Quiroz, presentó un proyecto de ley que tiene como fin licenciar universidades con resolución denegada. El proyecto propone otorgar un plazo de dos años para que las casas de estudios privadas asociativas sin fines de lucro puedan realizar los procesos necesarios para obtener su licencia.