"¿Soy feliz con lo que hago?", se suelen preguntar las personas. No hay duda de que tener un trabajo, por lo general, permite solventar los gastos personales. Sin embargo, para obtener un sueldo, se debe laborar generalmente entre ocho y diez horas al día cinco o seis veces a la semana. Esto genera que los trabajadores analicen si realmente su empleo los hace felices o no.
En ese contexto, la Universidad de Harvard realizó un estudio y detalló cuáles serían los empleos que más infelices hacen a las personas. La investigación se desarrolló durante 40 años con un grupo de 700 personas. Conoce a continuación cuáles fueron los resultados.
La investigación realizada por Harvard se denominó "Estudio sobre el desarrollo adulto". Algunos de los estudiantes eran de la universidad, mientras que otros vivían en los barrios de Boston con elevado índice de pobreza.
Como parte de los resultados, se conocieron los trabajos que mayor infelicidad producen en las personas. De acuerdo con Harvard, estos serían, a priori, los de guardia de seguridad, repartidor de cualquier tipo de productos o paquetes, y conducción de vehículos grandes que hacen rutas extensas.
Otros empleos que generan mucha infelicidad son aquellos que se realizan por turnos y no permiten coincidir con ninguna otra persona. En síntesis, la investigación reconoció que la soledad que impera en estos puestos incide en la infelicidad que padecen los trabajadores. Esto se agrava cuando se labora en horario nocturno.
El de guardia de seguridad es uno de los tres trabajos que mayor infelicidad causan, según estudio. Foto: Odisea
Robert Waldinger, director del estudio y docente de Psiquiatría de la Universidad de Harvard, explicó que la socialización es clave en los diferentes aspectos de la vida. "Si estás más conectado con las personas, te sientes más satisfecho con tu trabajo y haces un mejor trabajo", declaró.
Pero la soledad no es el único factor para que una persona se sienta infeliz con su empleo. La investigación también identificó que algunos se pueden sentir aislados a pesar de estar en un trabajo más 'social' si no cuentan con más interacciones significativas con el resto de los compañeros.
La interacción significativa en el trabajo permite un mayor desempeño de los empleados. Foto: AFP Hábitat
"Sabemos que las personas, en los centros de llamadas, a menudo están enormemente estresadas por sus trabajos, principalmente porque están al teléfono todo el día con personas frustradas e impacientes", añadió Waldinger.