Cargando...
Datos LR

¿Qué pasó con ‘Vaticano’, el narco más poderoso del país, y cuyo apoderado sería Andres Hurtado?

Tras estar 22 años preso, el narcotraficante más conocido del Perú, salió libre en 2016 y tuvo planes de hacer una miniserie sobre su vida a cargo de Michelle Alexander, ¿se concretó el proyecto? ¿A qué se dedica actualmente 'Vaticano'?

Demetrio Chávez Peñaherrera, vaticano
Demetrio Chávez Peñaherrera declaró que el Gobierno de Alberto Fujimori fue un narcoestado. Foto: composición LR/Andina

Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido con el apodo de 'Vaticano', fue uno de los narcotraficantes más conocidos dentro de la historia del Perú porque logró controlar la producción de cocaína en el valle del río Huallaga. Esto le otorgó tener un vínculo cercano con el líder del cartel de Medellín, Juan Pablo Escobar y con Vladimiro Montesinos, asesor principal del expresidente Alberto Fujimori. Su captura en 1994 en Cali, Colombia, evidenció los vínculos cercanos que había entre el narcotráfico y la corrupción política peruana.

Condenado inicialmente a cadena perpetua por traición a la patria, su sentencia se modificó en 2 oportunidades, y terminó pasando 22 años en el penal Miguel Castro Castro. Salió libre en enero de 2016. Han pasado 7 años desde que dejó la cárcel y muchos se preguntan qué hace actualmente.

Su nombre ha vuelto a sonar estos últimos días debido a que se ha vinculado con Andrés Hurtado. Según información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el conductor televisivo es el apoderado del exsentenciado por narcotráfico. De acuerdo a la documentación de registros públicos, mostrada por Cuarto Poder, Hurtado está facultado para el control de los bienes y realizar trámites notariales, administrativos y bancarios en nombre del exsentenciado por tráfico ilícito de drogas.

¿Cuál fue la sentencia de 'Vaticano'?

Demetrio fue capturado 2 veces, la segunda de ellas fue en 1994 y en esa oportunidad no pudo sobornar a las autoridades para que lo dejaran libre. Su sentencia inicial fue cadena perpetua por el delito de traición a la patria por ayudar a terroristas. Sin embargo, tras el término del Gobierno de Alberto Fujimori, fue procesado por narcotráfico a 27 años de prisión, que luego se convirtieron en 22.

Logró completar su sentencia en 2016 y tras salir dijo una frase que quedó marcada en el recuerdo: "La prisión ni te arregla ni te malogra. Que me perdone la sociedad y que la juventud no siga mi ejemplo".

'Vaticano' tuvo que pagar US$50 millones al Estado peruano como reparación civil. Foto: Andina

¿Qué fue de la vida de 'Vaticano'?

Tras salir de prisión admitió haber sido un capo de la droga en el Perú, pues tenía su propia pista de aterrizaje para que las naves pudieran sacar su propia carga ilícita desde la selva. Además, agradeció a la Marina de Guerra por preservar su vida, pues estaba convencido de que Vladimiro Montesinos había dado la orden de que lo asesinen. Vale recordar que cuando fue arrestado, 'Vaticano' declaró que le pagaba US$50.000 anuales para conseguir inmunidad ante las autoridades peruanas.

Por otro lado, en dicho año señaló que estaba trabajando con la productora Michelle Alexander para la realización de una miniserie biográfica y tenía previsto la realización de un segundo libro con el periodista Hugo Coya, en el cual contaría nuevas experiencias y hechos anecdóticos.

A la fecha, no ha podido concretar ninguno de los 2 proyectos, y prácticamente ha desaparecido del ojo público. No cuenta con redes sociales conocidas.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

¿Cuál fue el primer tatuaje de Messi y por qué se lo hizo?

Aprender francés impulsa nuevas oportunidades y acerca a una cultura global

¿A cuántos campeones mundiales de fútbol recuerdas desde 1930 hasta 2022?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO