Desde el 14 de julio, empezó el cierre temporal de la vía Pasamayito luego de que ocurriera un accidente el 8 de julio que dejó como saldo cinco muertos. Dicha medida aún concluirá el 31 de agosto. Sin embargo, pese a que esta ruta es una de las más utilizadas por los limeños para transportarse desde Comas a San Juan de Lurigancho, según la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), solo podrán transitar los carros de los vecinos que toman este camino, sin considerar a los otros ciudadanos que hacen el mismo recorrido de manera diaria para llegar a sus centros de labores.
A continuación, te contamos cuál es la otra ruta alterna de Pasamayito y cuáles son los vehículos que pueden pasar por dicho trayecto.
De acuerdo con la empresa de transporte Mandarino, en declaraciones pasadas para La República, a diario 70 de sus carros llevan a 15 pasajeros de Comas a SJL por un camino que no está asfaltado y que se ubica de forma paralela a Pasamayito.
Esta ruta alterna es usada hasta tres veces al día por cada vehículo. Es decir, en total, 3.100 ciudadanos usan dicha movilidad de forma recurrente. Además, tampoco es la única compañía, puesto que también está Familia 22.
"Sé que el camino es trocha, no hay pista, podría decirse que es más peligrosa, pero no contamos con más alternativas de solución", declaró Karina Sánchez, quien es una usuaria asidua de este trayecto alterno para desempeñar sus labores en el colegio Fe y Alegría n.º 10 de Comas.
Pasamayito inició como un camino de trocha levantado por los mismos vecinos de Comas y San Juan de Lurigancho. Foto: La República
La restricción de la vía Pasamayito abarca desde la calle Julio C. Tello, en Comas, hasta la avenida Miguel Grau, en SJL. No obstante, la medida de cierre tiene ciertas excepciones, ya que hay determinados vehículos que sí pueden pasar, como los de categoría M1, N1 (carrocería Pick Up) y L; de propiedad de los vecinos aledaños, a los cuales solo les será posible transitar a una velocidad máxima de 20 km/h.