Cargando...
Datos lr

¿Por cuántos millones de dólares fue comprado Wong, la cadena de tiendas que empezó como bodega?

En 1942, Erasmo Wong abrió un pequeño negocio en San Isidro. Años más tarde recibió una millonaria propuesta por parte de un holding. Esta es la sorprendente suma de dinero por la que vendió la marca de supermercados peruana.

larepublica.pe
En 2007, Wong anunció que decidió vender sus acciones a un holding chileno. Foto: composición LR/Yupak/Agrofy

El emprendimiento de Erasmo Wong creció rápidamente gracias a la ayuda de su familia. En poco tiempo, la pequeña tienda en San Isidro ya contaba con otras secciones, como embutidos y abarrotes. Años más tarde, uno de los hijos de Wong importó productos del extranjero para venderlos en la bodega, lo cual fue una gran idea, y empezaron a tener más clientes. Tras ese ritmo de trabajo, abrieron un nuevo local en el óvalo Gutiérrez y la acogida fue en aumento, lo cual los motivó a inaugurar nuevos establecimientos.

En la década de los 90, la familia lanzó su primer supermercado Metro en Chorrillos para luego abrir nuevas sucursales en otros distritos de Lima. Sin embargo, el ingreso del famoso holding chileno Centro Comercial Sudamericano (Cencosud) a territorio nacional marcó un hito en la cadena de tiendas de Erasmo Wong.

¿Por cuántos millones fue comprada la cadena de supermercados Wong?

En 2007, el grupo minorista Cencosud anunció su ingreso al mercado peruano mediante la compra de la operadora de supermercados del Grupo Wong y todas sus acciones por la cuantiosa cifra de 500 millones de dólares. Dicha transacción, permitió al grupo chileno expandir sus negocios en América Latina y convertirse en una de las firmas del medio más reconocidas ante otras compañías minoristas y extranjeras.

De acuerdo a lo anunciado, Cencosud contempló la compra del 100% del capital accionario de GSW S. A., empresa operadora de supermercados y centros comerciales en Perú, la cual poseía la familia Wong en un 96,83%. Por otro lado, el 3,27% de la propiedad se compró al Fondo de Inversión (FMO).

¿Por qué Wong decidió vender sus acciones a Cencosud?

En aquel entonces, Efraín Wong, director de operaciones de la marca de supermercados peruana, aseguró que la transacción prometía un gran crecimiento en el mercado interno, pues la cadena Wong necesitaba ayuda de grandes operadores. Además, revelaron su confianza en Cencosud, que ya venía operando en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

"Cencosud tiene una reconocida experiencia en operaciones de retail integrado y liderazgo a nivel latinoamericano", expresó Efraín Wong en un comunicado de prensa.