Gerson Ames Gaspar es un profesor originario de Huancayo que llamó la atención de los medios por su inspiradora historia. Cuando Perú atravesaba la peor parte de la pandemia, es decir, a mediados de mayo de 2020, los colegios cerraron completamente y empezaron las clases virtuales. Lamentablemente, en las regiones más pobres del país, los alumnos no podían darse ese 'lujo', por lo que el docente huancaíno, quien también fue nominado al Global Teacher Prize, considerado el 'Premio Nobel de la Educación', con una inquebrantable vocación, decidió recorrer hasta 10 kilómetros con el fin de dictar clases a cada uno de sus estudiantes.
A continuación, te contamos qué pasó con el profesor Ames Gaspar y a qué se dedica hoy en día.
Cuando la pandemia por la COVID-19 azotó al país, uno de los sectores más perjudicados, además del de salud, fue la educación. Los colegios y universidades cerraron sus puertas con el fin de evitar contagios. De esta manera, comenzaron las clases virtuales, las cuales fueron una solución rápida para que no se perdieran más clases, sin embargo, las escuelas de las zonas más pobres del Perú no tenían la misma suerte, ya que en muchos casos los estudiantes no contaban con internet e incluso no tenían ni electricidad.
Ante esta situación, Ames Gaspar, quien enseña en un modesto colegio de Huancavelica, con una caja de mascarillas, una pizarra y un plumón, decidió ir a la casa de cada uno de sus alumnos para darles clases. Esta hazaña lo hizo conocido a nivel nacional.
“Debemos entender que hay estudiantes que no tienen televisor, radio ni celular, y si tienen, no cuentan con saldo, entonces no se le puede enviar audios ni videos”, declaró a Latina en aquel año.
Gerson Ames Gaspar vive en la ciudad de Las Pampas, en Huancavelica, desde 2007. Foto: Andina
Si bien el profesor huancaíno se hizo conocido en todo el país, en el rubro educacional ya era una figura destacada, pues en 2019 había sido nominado al premio The Global Teacher Prize, considerado el ‘Nobel de la Educación’, por crear el método de enseñanza de matemáticas ‘Ruwaspa Yachani’.
Ames Gaspar actualmente continúa ejerciendo la docencia en Las Pampas, Huancavelica, departamento donde también reside. El profesor está a cargo de 123 alumnos de cinco secciones de tercero y quinto de secundaria del colegio Mariscal Cáceres.
Como en dicha escuela no se cuenta con los recursos suficientes, Gaspar se las ingenia para enseñar de una forma más sencilla y dinámica. Con una laptop y cuatro piezas de vidrio recrea figuras tridimensionales para enseñar matemáticas. De esta forma, crea hologramas de forma casera y hace que sus clases sean más divertidas para sus alumnos.
"La educación es cuando yo veo la sonrisa de un estudiante, cuando se le da esa oportunidad de que él pueda trascender (…). Por más falencias que existan, por más diferencias que existan, por más necesidades que puede existir en los estudiantes en el tema de alimentación, nutrición, en la parte de las familias disfuncionales, de donde ellos provienen, o también estas faltas de recursos de materiales educativos, pues es un impulso que me hizo a mí sentar las bases en la innovación", declaró el profesor a Latina.