El único feriado en el mes de junio es el jueves 29. Esta es una festividad religiosa en honor a San Pedro y San Pablo, que también se le conoce como el Día del Pescador. Si bien este año el Gobierno ha aumentado la cantidad de celebraciones, esta es de las que ya existían, incluso han determinado como día no laborable el viernes 30 para formar un fin de semana largo y que los peruanos lo puedan usar para descansar. Conoce en esta nota quiénes fueron San Pedro y San Pablo y por qué se determinó que esa fecha sea en su honor.
▷ ¿Quiénes fueron san Pedro y san Pablo?
San Pedro y san Pablo fueron dos de los 12 apóstoles de Jesús de Nazareth. De acuerdo a la religión católica, ambos son los fundadores de la Iglesia de Roma. Además, según el papa Benedicto XVI, ellos eran los que representaban el Evangelio.
San Pedro, quien tenía como nombre de pila Simón, era un pescador, motivo por el cual a esta fecha también se le conoce como el Día del Pescador. A él se le recuerda también porque, de acuerdo a la pasión de Cristo, fue quien negó a Jesús tres veces antes que termine de cantar el gallo.
Por el otro lado, a san Pablo se le conoce como el 'Apóstol de los gentiles'. Él era un tejedor de tendales y vivió fundando varias comunidades cristianas, además de recitar algunos de los primeros escritos canónicos. Su figura en el catolicismo es de reconversión, debido a que, antes de conocer a Jesús, se dedicó a perseguir a los cristianos.
▷ ¿Por qué se conmemora el 29 de junio a San Pedro y San Pablo?
La respuesta es sencilla, san Pedro y san Pablo fueron ejecutados el 29 de junio del año 67 por orden de Nerón. El primero murió crucificado de cabeza debido a que manifestaba que no era digno de fallecer igual que Jesús. Esto se desarrolló en el circo del emperador romano, ubicado en la Colina del Vaticano. Por el otro lado, san Pablo falleció el mismo día; sin embargo, fue decapitado en la vía Ostiense tras ser condenado a muerte.
▷ ¿Quiénes celebran el 29 de junio a San Pedro y San Pablo?
Este feriado no es únicamente para el Perú, sino para la mayoría de países que son cristianos, no solo católicos, sino también ortodoxos como Inglaterra. De acuerdo con sus tradiciones, esta festividad se considera un santoral y es catalogada como una de las principales dentro de la religión.
▷ Frases de San Pablo
- "¿Quién podrá entonces separarnos del amor de Cristo? ¿Las tribulaciones, las angustias, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada? Como dice la Escritura: Por tu causa somos entregados continuamente a la muerte; se nos considera como a ovejas destinadas al matadero. Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquel que nos amó. (Romanos 8,35-37)".
- "¡Si hemos muerto con él, viviremos con él. Si somos constantes, reinaremos con él. Si renegamos de él, él también renegará de nosotros. Si somos infieles, él es fiel, porque no puede renegar de sí mismo. (2 Timoteo 2,11-13)".
- “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” (Romanos 8:31).
- “Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada” (1 Corintios 13:2).
- “El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad” (1 Corintios 13:4-7).
- "Alégrense, trabajen para alcanzar la perfección, anímense unos a otros, vivan en armonía y en paz. Y entonces, el Dios del amor y de la paz permanecerá con ustedes. (2 Corintios 13,11)".
▷ Frases de San Pedro
- “Ámense constantemente los unos a los otros con un corazón puro, como quienes han sido engendrados de nuevo, no por un germen corruptible, sino incorruptible: la Palabra de Dios, viva y eterna.” (1 Pedro 1,22-23)
- “Pongan todo el empeño posible en unir a la fe, la virtud; a la virtud, el conocimiento; al conocimiento, la templanza; a la templanza, la perseverancia; a la perseverancia, la piedad; a la piedad, el espíritu fraternal; y al espíritu fraternal, el amor. Porque si ustedes poseen estas cosas en abundancia, no permanecerán inactivos ni estériles en lo que se refiere al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo” (2 Pedro 1:5-8).
- “Vivan todos unidos, compartan las preocupaciones de los demás, ámense como hermanos, sean misericordiosos y humildes. No devuelvan mal por mal ni injuria por injuria: al contrario, retribuyan con bendiciones, porque ustedes mismos están llamados a heredar una bendición” (1 Pedro 3:8-14).
- “Manténganse con el espíritu alerta, vivan sobriamente y pongan toda su esperanza en la gracia que recibirán cuando se manifieste Jesucristo.” (1 Pedro 1,13)
- “Alégrense en la medida en que puedan compartir los sufrimientos de Cristo. Así, cuando se manifieste su gloria, ustedes también desbordarán de gozo y de alegría. Felices si son ultrajados por el nombre de Cristo, porque el Espíritu de gloria, el Espíritu de Dios, reposa sobre ustedes.” (1 Pedro 4,13-14)
- “Exhorto a los presbíteros que están entre ustedes (...). Apacienten el rebaño de Dios, que les ha sido confiado; velen por él, no forzada, sino espontáneamente como lo quiere Dios; no por un interés mezquino, sino con abnegación; no pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el rebaño” (1 Pedro 5:1-3).
▷ San Pedro y san Pablo: ¿cuáles eran sus nombres reales?
Originalmente, los nombres de san Pedro y san Pablo eran Simón y Saulo de Tarso, respectivamente.
▷ San Pedro y San Pablo para niños
¿No sabes cómo explicarle esta festividad a tus niños? Ahora ya podrás con este video sencillo y dirigido a los más chicos de la casa.
▷ San Pedro: ¿quién le puso este nombre al apóstol de Jesús?
Fue el mismo Jesús quien le puso Pedro a Simón. "Tú eres Simón, hijo de Jonás, pero te llamarás Cefas, que quiere decir Pedro (roca)", se relata que fue lo que dijo entonces.
San Pedro y san Pablo por El Greco. Foto: El Greco
▷ ¿Qué relación tiene San Pedro y San Pablo?
Ambos san Pedro y san Pablo son patronos de Roma y representantes del Evangelio, y ambos se han considerado inseparables, por eso se celebran el mismo día.