Cada vez más las universidades e institutos apuestan por nuevas carreras que —aseguran— serán las mejor pagadas en el Perú, e incluso se tiene la profesión que casi nadie estudia y por la que se puede percibir un buen salario mensual. Sin embargo, la llegada y evolución de la inteligencia artificial (IA) ha sorprendido a más de uno, ya que los empresarios han preferido apostar por ella para sustituir a sus empleados. No obstante, existen ciertas áreas que no podrá reemplazar, según el ChatGPT.
Con la ayuda de ChatGPT, la inteligencia artificial creada por OpenAI, se pudo conocer cuál sería la carrera que no podrá ser reemplazada por la IA. El chatbot aseguró que es difícil determinar cuál es la única profesión que no desaparecerá en el futuro, ya que la IA está en constante evolución tecnológico y prueba de ello es su capacidad de desarrollar tareas complejas. Sin embargo, tuvo una excepción con la siguiente carrera.
PUEDES VER: ¿Cuál es la carrera que casi nadie estudia en Perú y te permitiría recibir un sueldo mayor a S/10.000?
Pese a que no tenía una conclusión final, el chatbot de ChatGPT mencionó que hay ciertos campos en los que la presencia humana y habilidades específicas son importantes. Por ende, es menos probable que la inteligencia artificial pueda reemplazar completamente a los profesionales en las siguientes carreras, pues no es solo una, sino cuatro áreas.
Es cierto que la inteligencia artificial está diseñada también para generar contenido artístico, como música o pinturas; no obstante, la IA no cuenta con originalidad, interpretación emocional y subjetividad humana en el arte, que son aspectos difíciles de replicar por completo.
Creación artística es una de las áreas que no podrán ser ocupadas por la IA. Foto: Don Diario
En esa línea, ChatGPT mencionó otras tres profesiones en las cuales es necesaria la intervención humana.
Aquellos que trabajan en el ámbito de la salud mental y la asistencia social ofrecen apoyo emocional, comprensión empática y habilidades de comunicación que son primordiales para ayudar a las personas en situaciones difíciles. Además, dichas habilidades se basan en la empatía y la compresión humana, lo cual genera que sea poco probable que la IA los sustituya por completo.
PUEDES VER: Estas son carreras profesionales que podrían desaparecer en un futuro en el Perú, según la IA
La IA ha demostrado ser útil en la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos, el diseño e interpretación de experimentos científicos. Además, formulan nuevas teorías y conceptos, pero necesitan la creatividad y el pensamiento crítico de los humanos.
Esta carrera es crucial en la formación y el desarrollo de los estudiantes, al ofrecer orientación personalizada, motivación y apoyo emocional. Pese a que la inteligencia artificial puede complementar el proceso educativo, la interacción personal y la conexión emocional en las aulas son difíciles de reemplazar.